Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

"Las relaciones sexuales aportan grandes beneficios en el rendimiento deportivo"

Preguntamos a un entrenador personal por el mito de las relaciones íntimas antes de grandes eventos deportivos, "el problema no es el sexo sino el disminuir el sueño".

0
relaciones sexuales rendimiento deportivo
as.com

El rendimiento deportivo es una combinación de entrenamiento, nutrición y descanso. Es lo que afirma David Peinado, Personal Trainer de mediQuo quien además nos desvela el mito de las relaciones sexuales antes de los partidos o grandes citas deportivas.

Y no tanto por el sexo en sí, o evitar lesiones, sino por la falta de sueño, el punto clave donde puede estar esa prohibición. Máxima concentración. Además de evitar que en un momento clave de la vida de un deportista justo la noche de antes los nervios jueguen una mala pasada y pueda haber problemas con la pareja e incluso durante las relaciones.

¿Qué repercusión física tienen las relaciones sexuales en el rendimiento deportivo?

Mucho se ha hablado de este tema y en algún momento ha existido controversia al respecto. No obstante, a día de hoy el pensamiento mayoritario es que las relaciones sexuales aportan grandes beneficios en el rendimiento deportivo.

Las relaciones sexuales, abarcan muchas más acciones entre la pareja que el coito en sí y con ellas un sinfín de posibilidades. No obstante si nos centramos en el coito y la eyaculación, el efecto que produce en nuestro cuerpo al finalizar es de relajación. Esto ha provocado que se piense que se derrocha y pierde energía.

Hay que saber que las relaciones sexuales no son solamente físicas sino que el componente psicológico es muy importante. Y tras eyacular se produce un incremento de hormonas que generalmente son liberadas a nivel cerebral. Es por ello que podemos decir que el acto sexual no produce un desgaste fisiológico sino que es a nivel psicológico.

Resumamos esto bajo mi punto de vista. Creo que las relaciones sexuales son beneficiosas para todas las personas y más aún para los deportistas. Creo que el componente psicológico es muy importante en el rendimiento deportivo y una buena vida sexual va a hacer que este esté más desarrollado y se pueda afrontar el día a día mucho mejor.

¿Afecta más la pareja, cómo esté la relación o el acto en sí?

Obviamente un deportista no es solo actividad física. Tiene una vida personal, aspiraciones fuera del ámbito deportivo, etc... Es por ello que si la relación de pareja no es positiva, los actos sexuales muy probablemente tampoco lo sean. Esto hace que se generen hormonas que provocan estrés y disminuyen el rendimiento físico.

Las relaciones, finanzas personales, sexo, emociones... son áreas básicas del ser humano que si no están desarrolladas y afectan de forma positiva van a tener una implicación directa sobre el rendimiento deportivo. No se trata de eliminarlas sino de potenciarlas positivamente.

¿Se pretenden evitar lesiones deportivas de un esfuerzo no pautado por el entrenador?

Este es el punto más importante. Un acto sexual tiene implicación física por lo que puede se llegue a prohibirlo en concentraciones deportivas, antes de competiciones, etc... La cuestión se resume en cómo de consciente es una persona respecto a sus objetivos.

El acto sexual tiene repercusiones en el rendimiento deportivo si la noche anterior a una competición realizas un "maratón" sexual con tu pareja en el que no duermes en toda la noche. El bajo rendimiento no será causado por el sexo sino por el hecho de no dormir en toda la noche. Recuerda que el rendimiento deportivo es una combinación de entrenamiento, nutrición y descanso.

También buscamos siempre generalizar las cosas y en cuanto a entrenamiento se refiere ningún entrenador puede tratar a todos sus deportistas por igual. es por ello que tal vez a algunos deportistas se les deba decir expresamente que tengan sexo como a otros prohibirlo. como decía antes el factor psicológico es muy importante en el rendimiento deportivo.

¿De donde viene el mito de no tener sexo la noche antes de los partidos?

No sé exactamente de donde proviene pero entiendo que se deriva de que el sexo que se busca prohibir desde clubes es aquel que va precedido por fiestas o por reducir las horas de sueño debido a estar practicando sexo. Como hemos dicho, el problema no es el sexo sino el disminuir el sueño.