Deporte y Vida

STAR WARS

¿Qué ex jugador de baloncesto se esconde bajo la piel de Chewbacca?

Ya conocemos el primer adelanto de Star Wars: Episode IX-The Rise of Skywalker, que llegará a la gran pantalla el próximo 20 de diciembre y que contará de nuevo con uno de sus personajes míticos.

0
star wars, chewbacca, fitness, Joonas Suotamo
starwars.com

Chewbacca, el inseparable compañero de Han Solo en la saga de Star Wars, tuvo que decirle adiós a Peter Mayhew, el actor que durante décadas se encargó de darle vida en la gran pantalla por motivos relacionados principalmente con la edad y la salud de su alter ego. A priori, sustituir a alguien que se esconde debajo de un traje podría parecer algo sencillo pero Joonas Suotamo, el elegido, se enfrentó a un reto mucho mayor de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Ver esta publicación en Instagram

With @thewookieeroars at #millenniumfalcon #theforceawakens #theyoungwookiee #chewbacca #starwars #starwarspremiere #finn

Una publicación compartida de Joonas Suotamo (@joonassuotamo) el

A Suotamo, finlandés de 32 años y 209 centímetros, le cambió la vida en 2013 cuando un inocente vídeo que envió para un casting, en el que se buscaba a un hombre alto con ojos azules, llamó la atención de los productores del Episodio VII: El despertar de la fuerza, la primera parte de la nueva trilogía de Star Wars, que pretendían encontrar a alguien que fuera el doble de acción de Mayhew, que por aquel entonces ya era casi septuagenario y tenía problemas de movilidad.

Así fue cómo empezó el idilio de Suotamo con Chewbacca, que no solo se convirtió en el doble de Mayhew en aquella película sino que además se hizo definitivamente con el papel en las siguientes secuelas de la saga: Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, el spin off Han Solo: una historia de Star Wars y Star Wars: Epsiodio IX - The Rise of Skywalker, que se estrenará a finales de año y de la que ya conocemos el primer trailer.

Ver esta publicación en Instagram

ICYMI – watch the brand new teaser for Star Wars: The Rise of Skywalker.

Una publicación compartida de Star Wars (@starwars) el

De la cancha al set de rodaje

Joonas Suotamo fue en su momento una promesa del baloncesto finladés en categorías inferiores, logrando promedios de 13 puntos y 6 rebotes, lo que le hizo dar el salto a la Universidad de Pensilvania desde la que trató de llegar a la NBA. Pero finalmente no fue elegido en el draft de 2009 y regresó a su país para jugar profesionalmente en el equipo de su ciudad natal, Espoo, aunque tuvo que compaginar su carrera con la venta de seguros para salir adelante. Hasta que llegó su gran oportunidad y se retiró en 2015.

A diferencia de lo que se podría pensar Joonas Suotamo ha tenido que prepararse a conciencia para encarnar a Chewbacca, sobre todo por un detalle de suma importancia: la peculiar forma de caminar de Peter Mayhew debido a sus problemas de rodilla. “Lo más complicado ha sido aprender a andar como Chewbacca, que tiene una forma muy específica de moverse. Algo que tiene mucho que ver con Peter Mayhew y una constitución física muy particular”, explicaba el finlandés el año pasado en Cannes.

La presión de no defraudar

Por lo demás, Joonas Suotamo, aunque es todavía muy joven, trata de mantenerse en forma precisamente para preservar su movilidad y no tener los mismos problemas que su antecesor en el papel, que también es ligeramente más alto (218 centrímetros). Además, consciente del reto, el actor finlandés ha tenido que lidiar con ciertas dosis de presión para no defraudar a los fans de la saga, pero el baloncesto le ha ayudado mucho.

“Trato de no pensar mucho en ello. Es como cuando jugaba al baloncesto y quería encestar. En esos casos es mejor no pensar en la presión. Con Chewbacca ocurre lo mismo. No piensas en los fans. No quieres desilusionarlos, pero lo mejor es olvidarte de ellos y dar lo mejor de uno mismo”, aseguraba el nuevo Chewbacca, un poco más bajo, pero igual de carismático.