Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

La técnica para curar traumas más efectiva: EMDR

Fallecimientos muy cercanos, accidentes, divorcios... no todas las terapias psicológicas sirven para lo mismo, pero sí hay una especialmente indicada para los traumas más fuertes.

0
terapia EMDR
as.com

El EMDR, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un método psicológico de superación de los traumas creado por Francine Shapiro.Esta psicóloga estadounidense llego a él de manera casual en 1987, cuando descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

Fue entonces cuando inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Se llegó a la conclusión de que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Así es la terapia con EMDR

Los traumas pueden venir por muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos... el paciente ha bloqueado y tiene síntomas como el miedo, la angustia, la tristeza o el dolor. A través de esta terapia se trabaja el sistema de procesamiento de esos sentimientos.

Al no haber sido tratados, pueden generar depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, etc. Y es ahí donde aparece el EMDR, recomendado también para tratar emociones complejas causadas por experiencias difíciles en los pacientes, además de para aliviar otras fobias, como hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes...

En el proceso de terapia con EMDR, según cuenta en Grupo Laberinto, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco de todo el tratamiento. El paciente describiráentonces el incidente traumático (ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian) mientras hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral).

Mediante estos ejercicios le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático (buenas o malas). El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada cierto tiempo para asegurarse de que el paciente está progresando bien.