Deporte y Vida

FITNESS

Semana Santa 2019: la mala forma física de los costaleros les pone en riesgo

semana santa, pasos, costaleros, salud, fitness, enfermedades cardiovaculares

as.com

Un estudio conjunto de las universidades de Sevilla y Huelva advierte que se trata de “un grupo de riesgo desde un punto de vista cardiovascular” y aboga por tomar una serie de precauciones.

La devoción también puede conllevar serios riesgos para la salud. Al menos eso es lo que se desprende del estudio elaborado conjuntamente por las universidades de Sevilla y Huelva, que ha evidenciado la escasa preparación física de los costaleros, a los que se puede clasificar abiertamente como “un grupo de riesgo desde un punto de vista cardiovascular” tras recabar datos sobre su índice de masa corporal (IMC), la relación cintura-cadera y el nivel de grasa corporal.

El estudio, publicado en el ‘International Journal of Environment Research and Public Health, ha analizado los datos de 1.500 costaleros de todas las hermandades de Sevilla y un centenar de costaleros de la Hermandad del Prendimiento de Huelva, a los que se sometió al test de Ruffier-Dickson para conocer la resistencia cardiaca al esfuerzo y la capacidad que tiene la persona para recuperarse, y a la prueba Abalakov, que tiene en cuenta la fuerza o potencia del tren inferior de los sujetos midiendo la altura de un salto (‘levantá’).

Aunque los participantes en la investigación perciben su estado de salud como bueno y creen que cuidan su dieta, los hechos no parecen mostrar un estilo de vida saludable. Las diferencias entre salud real y percibida provocan que la modificación de los hábitos poco saludables sea más difícil, ya que el sujeto no percibe la ‘nocividad’ de sus actos”, explica, Juan Gavala, profesor de la Universidad de Sevilla.

Los costaleros están sujetos a una alta demanda física, pero presentan una escasa preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular a medio y largo plazo. Además, los datos obtenidos señalan que la tensión arterial de los costaleros durante el esfuerzo se multiplica por dos y el aumento del índice de masa corporal disminuye la capacidad de recuperación cardíaca después del esfuerzo.

3 consejos básicos

A la hora de afrontar las fechas clave de la Semana Santa y los días previos de preparación, los expertos aconsejan encarecidamente que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones:

· Acudir una revisión médica.

· Llevar a cabo un entrenamiento adecuado al esfuerzo que se va a realizar en Semana Santa.

· Antes de meterse bajo la trabajadera, realizar unos pequeños movimientos de estiramiento y movilidad articular.

Y es que, según los responsables del trabajo, el 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida.