Deporte y Vida

SALUD

'Un gesto por el autismo', la campaña que reclama visibilidad

autismo

as.com

Diversidad, fortaleza, unidad, son algunos de los objetivos que se persiguen para conmemorar el día del autismo y, sobre todo, buscar una mejora en la calidad de vida.

Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo es responsabilidad de todos. Por eso, el movimiento asociativo insta a la sociedad a “hacer un gesto” por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. Para ello, tan solo hay que subir a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

La actriz Nadia de Santiago, conocida por películas como Las 13 rosas (papel por el que fue nominada  al Goya a mejor actriz revelación) o series como Amar en tiempos revueltos o la exitosa Las chicas del cable, protagoniza el spot de la campaña e invita a construir entre todos una sociedad comprometida con las personas con autismo. En el vídeo, que ha contado con la colaboración del Colegio Concertado de Educación Especial CEPRI, Nadia está acompañada de personas con TEA, familiares y diferentes profesionales.

Qué se reclama en el Día Internacional del Autismo

  • diversidad: cada persona con trastorno del espectro del autismo (TEA) también es diferente a las demás y tiene unas capacidades y unas necesidades concretas.
  • fortaleza: la cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.
  • unidad: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es posible si todos trabajamos juntos: el colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto.

Los principales objetivos que se persiguen con esta campaña de sensibilización, financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, son:

  • Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  • Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de cara a las Elecciones Generales, al Parlamento Europeo y a las elecciones autonómicas y locales, con el fin de incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales.
  • Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actos y actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019

Toda la información está disponible en la web, pero destaca el acto institucional que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, y contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; los presidentes de las tres confederaciones que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal y personas con TEA y sus familias, que trasladarán a la clase política las principales reivindicaciones del colectivo.

Además de un Concierto Solidario por la tarde, de 17 a 21 horas, en la Plaza del Callao de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Una fiesta solidaria con las personas con TEA y sus familias, que será conducida por Jimeno, presentador del espacio “Los niños y Jimeno” en el programa “Buenos días, Javi y Mar” de Cadena 100. Actuaciones musicales de diversos géneros, actividades infantiles y otras muchas sorpresas.