Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

No encontrar talla crea malestar psicológico al 70 por ciento de las personas

La consecuencia inmediata es que un alto porcentaje decide ponerse a dieta sin ningún tipo de control médico e incluso se producen casos de trastornos del comportamiento alimentario.

0
ropa, psicología, dietas, trastornos alimentarios, salud
as.com

Puede que te haya pasado más de una vez y de dos. Cuando vas a comprar ropa y no encuentras lo que necesitas por cuestiones de talla, o simplemente lo que te gusta no está pensado para ti, un sentimiento de frustración recorre tu cuerpo e inmediatamente comienza a rondarte por la cabeza la idea de empezar una dieta. De hecho es algo más frecuente de lo que pudiera parecer.

Así lo constata un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (Arbada), que concluye que no encontrar talla al comprar ropa provoca malestar psicológico a un número importante de los encuestados, lo que fomenta conductas alimentarias de riesgo. Así:

· El 86.10% constata que su talla varía dependiendo del modelo de prenda que se pruebe.

· Este hecho provoca malestar psicológico, tristeza, preocupación y/o culpabilidad en un 68.33% de los participantes.

· Un 39% se sientan responsables al comprobar que su talla ha variado.

· Del 46.33% de los encuestados que se sentían molestos por los cambios de talla, más del 80% son mujeres.

Dietas milagro y trastornos alimentarios

Pero más allá de la insatisfacción de no encontrar la talla deseada, el verdadero problema radica en que muchas de esas personas deciden ponerse a dieta sin ningún control médico y recurren a las denominadas dietas milagro, que provocan el denominado efecto rebote y son nocivas para la salud. Especialmente preocupante es este hecho entre jóvenes y adolescentes ya que están en serio riesgo de sufrir trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia, enfermedades que tienen importantes consecuencias físicas, psicológicas, familiares y sociales.