Deporte y Vida

EMERGENCIA SANITARIA

Prohibido acceder a lugares públicos si no estás vacunado de sarampión en Nueva York

measles

Seth Wenig

AP

Se ha declarado el estado de emergencia sanitaria, con una prohibición que durará 30 días, y prohibe a los menores no vacunados acudir a centros escolares, comercios o parques.

La alerta saltaba estos días, y ya es una realidad. El condado de Rockland de Nueva York (Estados Unidos) ha prohibido el acceso a espacios públicos (escuelas y centros comerciales) a los niños que no estén vacunados contra el sarampión, para combatir el peor brote de esta enfermedad en décadas.

El origen parece estar cuando un viajero visitó Israel y regresó a un barrio judío predominantemente ultraortodoxo del condado de Rockland. También ha habido al menos 181 casos confirmados de sarampión en los municipios neoyorquinos de Brooklyn y Queens desde octubre, la mayoría entre judíos ortodoxos.

Declarado el estado de emergencia

La enfermedad se ha propagado sobre todo entre niños en edad escolar cuyos padres se negaron a vacunarlos, citando razones tales como creencias filosóficas y religiosas, o preocupaciones de que la vacuna triple viral pudiera causar autismo.

La prohibición, que durará 30 días, es la medida más radical anunciada en Estados Unidos desde la reaparición del sarampión en varias regiones, tras movimientos de resistencia a las vacunas. Pese a las intensas campañas de vacunación, un 27 % de los menores entre uno y 18 años aún no se han inmunizado.

Las áreas más afectadas son los barrios con fuerte población judía ortodoxa, entre quienes hay numerosos opositores a las vacunas, y que a menudo cuentan con vínculos con las comunidades similares de Brooklyn, también afectadas por la enfermedad, indicó The New York Times.