Deporte y Vida

CONSUMO

Calidad de vida: el reto (casi imposible) de llegar a fin de mes

ahorro, calidad de vida, OCU, facturas, salud

as.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica el primer índice de solvencia familiar, que resume la capacidad que tienen las familias españolas para afrontar aspectos como la salud o la alimentación.

Aspectos tan dispares como afrontar el pago de las facturas, los gastos sanitarios, la alimentación, la educación o el ocio, y otros de carácter casi utópico como ahorrar a final de mes, forman parte del estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) centrado en el índice de solvencia familiar medio en España, es decir, un indicador que refleja la capacidad de los hogares españoles para afrontar económicamente los gastos de la vida cotidiana.

Por ello, algunos datos que se desprenden de la encuesta, realizada a 2.151 personas entre 25 y 79 años, en la que también se ha valorado la relevancia que cada uno de estos gastos tiene sobre el global de la economía familiar así como su influencia sobre la calidad de vida, son esclarecedores:

• 8 de cada 10 hogares españoles no puede nunca ahorrar nada.

• Casi la mitad de los hogares (46%) no puede salir de vacaciones, o le es muy difícil. Para un 33% es imposible hacer siquiera una salida de un par de días.

• Un 30% no puede ir al dentista.

• Un 19% no puede afrontar gastos como gafas o audífonos.

• Las actividades de ocio son un lujo para muchos usuarios: un 31% no puede ir a cine, teatro o conciertos, el 24% dice no poder ir a bares o restaurantes y un 21% no compra libros, vídeos o música por motivos económicos.

• Mantener el coche se ha convertido en algo prohibitivo para un 26% de los hogares.

• Pagar los suministros (gas, electricidad, agua) es muy difícil para un 17% de los españoles.

• La hipoteca es un gasto que difícilmente pueden afrontar el 14% de los hogares.

• Para un 9% de las familias es muy difícil comprar carne o pescado.

ocu, ahorro, calidad de vida

Hay gastos difíciles de afrontar para los españoles.

Lo que directamente se traduce en que tres de cada cuatro familias españolas tienen problemas para llegar regularmente a fin de mes y uno de cada diez hogares vive directamente en lo que se podría denominar una sietuación de pobreza. Mientras, un 25% de los encuestados están en situación acomodada, pero solo un 6% reconoce vivir holgadamente y poder ahorrar sin esfuerzos.