Deporte y Vida

SALUD

Miopía, la enfermedad que afecta a la mitad de la población

La mitad de los jóvenes utilizan el móvil entre 4 y 8 horas diarias y no descansan ni llevan a cabo una buena higiene visual, por lo que el problema está en nuestras manos.

0
miopia
as.com

"Actualmente el 47 % de los jóvenes europeos son miopes, mientras que una cuarta parte de la población mundial padece este trastorno de refracción, una cifra que podría elevarse a un tercio en los próximos años, y al 50% en 2050, según la oftalmóloga Encarnación Ibarra.

En palabras de la experta, “aunque la miopía tiene un componente genético sobre el que no se puede actuar, sí existen factores ambientales en los que se puede intervenir”. Descansar la vista, dejar de utilizar el teléfono tan a menudo, hacer ejercicios, ayudarían a corregir esta plaga.

Cómo proteger la vista del móvil y del ordenador

Uno de los factores clave para la miopía es la excesiva demanda acomodativa que se produce en la visión de cerca. “La mitad de los jóvenes utilizan el móvil entre 4 y 8 horas diarias y no descansan ni llevan a cabo una buena higiene visual”, advierte Ibarra, ante lo que recomienda utilizar dispositivos móviles, tabletas y ordenadores a una distancia mínima de 60 cm y hacer descansos relajando la visión cada 20 minutos.

Deporte al aire libre, el mejor cuidado contra la miopía

Según Encarnación Ibarra, directora de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, “para que el sistema visual se desarrolle satisfactoriamente, los menores deberían pasar tres horas al día realizando actividades al aire libre, ya que el aumento de horas en espacios de interior, sin recibir luz solar, está haciendo que las tasas de deficiencias visuales, como la miopía, estén aumentando drásticamente”.

La experta se centra en menores ya que son el futuro y los que aún pueden modificar sus comportamientos, pero el hecho de los que los adultos tengan peores comportamientos y muchos vivan y dependan de las tabletas, ordenadores y teléfonos, no ayuda a corregir una enfermedad visual que se ha normalizado.