Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Piel de Atún, el movimiento español para luchar contra el cambio climático

Este movimiento se centra en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos, y es que los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático.

0
piel de atun
Piel de Atún

La lucha contra el cambio climático, el dar voz a los problemas de hoy en día para intentar tener un mundo mejor suma una voz más. En este caso, en español. Y es que Piel de Atún cuenta con el apoyo de importantes organizaciones como la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, Universidades y centros de investigación, The Climate Reality Project de la Fundación Al Gore.

Este movimiento se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina. La insalubridad del medio ambiente causa un total de 12,6 millones de muertes al año. Lo más importante, que del 2 al 5 de mayo, transformarán la ciudad de Cádiz para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de combatir el cambio climático.

Qué es Piel de Atún

Un movimiento nacido en España que pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta.

En qué se centra Piel de Atún

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos. Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90 % de la energía acumulada, tal y como expone el último Informe del IPCC.

España se sitúa como segundo país, sólo por detrás de Turquía, que más plásticos vierte en las aguas del Mediterráneo según datos de Plastics Europe.

Actividades en España

Piel de Atún celebrará su primer summit en Cádiz, punto de unión entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Transformará la ciudad por completo, con música, arte, ponencias, actividades gastronómicas, mejora del medioambiente y bioesfera entre otras, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático, la vida en los mares y océanos y difundir conocimiento sobre estos temas.

Este movimiento se inspira en la corriente de movimientos internacionales como Climate Change Action Summit, celebrado en la ciudad de San Francisco, Global Citizen procedente de Nueva York y las experiencias Parley, organizaciones que luchan activamente contra el Cambio Climático realizando una importante labor de concienciación.