Deporte y Vida

SALUD

El consumo de polifenoles reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas presentes de manera natural en alimentos como el café, cacao o diversas frutas y verduras a los que se asocian propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

0
polifenoles, salud, enfermedades cardiovasculares, nutrición, antioxidante, antiinflamatorio, alimentos, café, frutas, verduras
as.com

A estas alturas es muy posible que ya hayas oído hablar de polifenoles pero, si no es el caso, te dremos que los polifenoles son un un grupo de sustancias fitoquímicas presentes de manera natural en los alimentos a los cuales se asocia con importantes propiedades para el organismo, como su capacidad antioxidante o antiinflamatoria.

Existe una amplia variedad de alimentos que los contienen por lo que de una u otra forma seguro que ya te has beneficiado de su acción. Diversas legumbres, cereales, frutas y verduras los contienen y, obviamente, bebidas como el vino, el té o la cerveza también.

Instituto de Información Científica sobre el Café

De entre todos los ingredientes que componen nuestra dieta, el café es una de las principales fuentes de polifenoles y ahora, un informe del del Instituto de Información Científica sobre el Café (CIIU, por sus siglas en inglés), destaca el papel potencial de los polifenoles en la reducción del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

El trabajo, denominado ‘Café, polifenoles y enfermedades cardiovasculares', ha sido elaborado por el profesor Kjeld Hermansen, del Departamento de Endocrinología y Medicina Interna de Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y sugiere una asociación entre el consumo de polifenoles, presentes en el café y en el resto de alimentos, y una reducción en la prevalencia de ECV.

Según el trabajo elaborado por el experto danés, los polifenoles pueden tener una variedad de funciones de cardio-protección, aunque los mecanismos precisos aún no se comprenden completamente. Se piensa que su acción puede alterar la absorción de colesterol y el procesamiento de las grasas en el cuerpo y reducir la inflamación.