Deporte y Vida

SALUD

Crean un apósito que funciona como una segunda piel para el tratamiento de heridas crónicas

heridas crónicas, apósito, Universidad País Vasco

Nuria González

UPV/EHU

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHV) han creado el novedoso apósito a partir de nanofibras de un polímero biodegradable, aloe vera y nanopartículas lipídicas.

Proteger la herida, mantenerla hidratada y favorecer el proceso de cicatrización. Es lo que han conseguido un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHV), que han creado un novedoso apósito a partir de nanofibras de un polímero biodegradable, aloe vera y nanopartículas lipídicas, que funciona como una segunda piel para el tratamiento de heridas crónicas.

Los resultados de su trabajo, publicados en la revista ‘Journal of Pharmaceutics’, confirman la eficacia del apósito. “Debido a la incorporación de Aloe vera, con propiedades proliferativas, el apósito fue capaz de mejorar la proliferación de fibroblastos en un estudio in vitro. Asimismo, en un estudio de cicatrización llevado a cabo en ratones diabéticos, el apósito promovió de manera significativa el cierre de la herida, la reepitelización y la resolución del proceso inflamatorio. La incorporación de las nanopartículas lipídicas mejoró las propiedades mecánicas y grosor del apósito, facilitando su manipulación y aplicación”, explica Itxaso García Orue, una de las autoras del estudio y miembro del Grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHV.

Electrospinning o electrohilado

La creación del apósito ha sido posible gracias al empleo de una técnica denominada electrospinning o electrohilado basada en un conjunto de conceptos electromagnéticos, como la carga electrostática, en donde una solución, generalmente polimérica, se ve inducida por ese efecto y da como resultado fibras de diversos tamaños. “El electrohilado aporta a los elementos desarrollados diversas características, como una amplia superficie por unidad de área, porosidad y una serie de propiedades mecánicas, siendo atractivo a nivel biotecnológico”, explica la UPV/EHV en una nota informativa.

La membrana nanofibrosa de un polímero biodegradable, aloe vera y nanopartículas lipídicas podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento de heridas crónicas”, concluye Itxaso García Orue.