Deporte y Vida

MEDICINA REGENERATIVA

Gran avance: una nueva técnica permite la regeneración de órganos sin trasplante

Una investigación coral, liderada por Juan Carlos Izpisúa, desarrolla una nueva técnica basada en la reprogramación celular que supone un gran hito.

0
medicina regenerativa, piel, salud, juan carlos Izpisúa, avance médico, nature
Salk Institute

Nos encontramos ante un gran avance que ilusiona a sus responsables por las enormes implicaciones que conlleva. Y no es para menos ya que se ha dado el primer paso para regenerar la piel en el propio organismo y sin necesidad de un trasplante tras probar con éxito en ratones la nueva técnica, lo que puede abrir una vía para el tratamiento de úlceras, grandes quemados y otro tipo de lesiones en las que algún órgano se vea afectado.

Masakazu Kurita y Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

El innovador avance, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature, es fruto del excelente trabajo liderado por el albaceteño, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del instituto Salk de California y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, en el que también han participado investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí), la Universidad de Kyorin (Japón) y de la propia la Universidad Católica San Antonio de Murcia, como la doctora Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.

Un trabajo coral que, en palabras de Juan Carlos Izpisúa, “demuestra por primera vez que se puede inducir la regeneración de órganos en un mamífero y abre conceptualmente la puerta a la regeneración de nuestros órganos sin necesidad de trasplante".

"Sin restarle ni un ápice de importancia a lo que se ha venido haciendo estas últimas décadas en la mayoría de laboratorios que trabajan en medicina regenerativa -generar células y órganos 'ex vivo' para su posterior trasplante-, el concepto de poder inducir endógenamente la regeneración de nuestros propios órganos, como lo hacen ciertos organismos de manera natural -salamandra o pez cebra-, es un abordaje en paralelo con el que siempre hemos soñado y ahora estamos muy ilusionados", añade el profesor del Instituto Salk.

Por enfermedad, accidente o envejecimiento.

Y no es para menos su optimismo ya que la nueva técnica implica no solo un avance para la medicina regenerativa, también para la medicina en general ya que se podría abordar con una aproximación diferente en otros campos, sobre todo en situaciones en las que los tejidos y órganos dejan de ser funcionales por enfermedad, accidente o envejecimiento.

Aunque antes de que este importante avance pueda ser aplicado en pacientes, los científicos deben optimizar la técnica y comenzar a probarla en modelos animales adicionales a la úlcera, pero "antes de ir a la clínica hay que hacer más estudios sobre la seguridad a largo plazo de este enfoque y mejorar su eficiencia", concluye Masakazu Kurita, otro de los responsables de la investogación.