Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

6 consecuencias de la primavera que le pasan a tu mente y cuerpo

La astenia primaveral que ya conocemos, las temidas alergias en la piel, además de un incremento del apetito sexual son algunos de los efectos de la primavera. Pero hay más.

0
primavera
Eduardo Parra Europa Press

La primavera la sangre altera, que dice el refranero popular. Y a veces más que eso.Y que en unos días llega de manera oficial la primavera (21 de marzo) y entre las consecuencias que tiene a nivel mental, hay algunas físicas que conviene también recordar.

Los días son más largos y el sol comienza a lucir en todo su esplendor, las temperaturas aumentan, pero también llegan algunos cambios, tanto físicos como psicológicos. Desde la astenia primaveral o las alergias, al incremento del apetito sexual. Gracias al Grupo Laberinto analizamos los efectos psicológicos de esta época.

6 consecuencias de la primavera que le pasan a tu mente y tu cuerpo

La primavera provoca cambios físicos y mentales.

-aumento del deseo sexual, "gracias al buen clima, a un mayor número de horas de luz, etc. La primavera es una de las estaciones en las que más salen a la palestra los celos e infidelidades entre parejas, debido, una vez más, a pasar más tiempo fuera de casa", cuentan.

-menor rendimiento entre estudiantes, "a algunos estudiantes les afecta negativamente la llegada de la primavera, ya que disminuye su rendimiento intelectual al contar con más vitalidad y con más ganas de pasar tiempo al aire libre y con amigos, en lugar de “encerrado” en una habitación estudiando".

-alergias, "en primavera las plantas comienzan su proceso de polinización, y cada vez son más frecuentes las alergias. Más del 20 % de la población padece alergia a algún tipo de polen, lo que conlleva una alteración del humor del individuo afectado, que suele debilitarse", explican.

-trastornos psicológicos, "quienes padecen depresión o ansiedad, pueden sufrir variaciones en la sintomatología. Esto es debido a los cambios en la luz, la temperatura y el ambiente, que tienen un efecto en la respuesta hormonal y en el comportamiento, y también por la carga cultural que como sociedad se le otorga a la primavera", explican desde Grupo Laberinto.

-agorafobia, "el temor por los espacios descubiertos o abiertos, puede acabar desencadenando una enfermedad. A las personas que sufren de agorafobia se les suele manifestar mucho durante los meses de primavera, ya que es cuando se comienza a salir más de casa gracias al buen clima".

-astenia primaveral, "significa cansancio; la primaveral se refiere al tipo de fatiga que aparece con los cambios de temperatura producidos durante esta estación. Estos cambios se manifiestan tanto a nivel físico, como psicológico. Los cambios en el humor o el insomnio son solo algunas de sus manifestaciones".