Deporte y Vida

SALUD

Los oncólogos reclaman más medidas para luchar contra el tabaco

Este año 2019, más de 28.700 personas en España recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social.

0
cáncer pulmón
as.com

Más de 470 especialistas españoles que forman parte del GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón) proponen una regulación más restrictiva, aumento de precios, financiación de tratamientos para dejar de fumar, campañas específicas a grupos de riesgo y crear un fondo de prevención con la recaudación de los impuestos al tabaco.

Y es que el cáncer de pulmón sigue siendo en 2019 un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año y cerca de 21.000 defunciones anuales. “Es el tumor con mayor mortalidad e impacto social y reclama medidas de actuación urgentes. Una de ellas, luchar contra el tabaco porque las últimas cifras de consumo arrojan datos preocupantes”, asegura el doctor Mariano Provencio, presiente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Medidas que piden los oncólogos para paliar los efectos del cáncer de pulmón

-regulación más restrictiva: "es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños".

-financiar los tratamientos: “la Administración debe aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente si son grupos de riesgo”, explica Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

-prestar mayor atención a los grupos riesgo, como los jóvenes, ya que para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. Es necesario un mayor control sobre la venta a menores, que pueden adquirirlo fácilmente. Para los nuevos consumos como las cachimbas, tabaco de liar, cigarrillo electrónico, también exigen medidas regulatorias específicas.

-aumento de precios y creación de un fondo: el endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre el tabaco sería un elemento disuasorio para los fumadores.