Deporte y Vida

SALUD

Endometriosis: 10 aspectos claves que desconoces

endometriosis

as.com

Marzo es el mes de concienciación sobre la endometriosis, una de las enfermedades silenciosas, a pesar de que la padecen 175 millones de mujeres en todo el mundo, y que causa terribles dolores.

Dolor, dolor y más dolor. No hablamos de síntomas premenstruales normales, ni de reglas dolorosas. La endometriosis va más allá, pudiendo afectar a la cadera, a la espalda, a las relaciones sexuales, al pulmón, al intestino...

El mes de marzo es el mes de la concienciación de esta enfermedad que afecta a las mujeres, a más de 175 millones en todo el mundo entre los 20 y los 40 años sobre todo, aunque puede variar la edad tanto de diagnóstico como de tratamiento.

10 claves de la endometriosis que desconocías

Fulvia Mancini, responsable médica de Clínicas Eva habla de 10 aspectos claves de la endometriosis, sobre todo el problema de la invisibilidad de una enfermedad que afecta  a mujeres de todo el mundo en edad fértil y que causa terribles dolores, además de muchísimos problemas de salud.

¿Por qué no se habla de la endometriosis? Por su diagnóstico tardío, sobre todo, y por la normalización social del dolor y "el estigma de las mujeres en torno a los problemas menstruales; la falta de conocimiento y conciencia sobre la enfermedad, la ausencia de diagnósticos no invasivos, las limitaciones de las opciones de tratamiento actuales y las dificultades, en muchos casos, para acceder a la atención”, según señala una de las publicaciones más prestigiosas sobre ginecología, la American Journal of Obstetrics and Gynecology.

  • "El endometrio es la capa interna del útero, que cada mes, coincidiendo con los menstruales, se expulsa si no hay embarazo. Algunos trocitos de endometrio en vez de salir por vía vaginal se colocan en diferentes partes del cuerpo: en la trompa, en el ovario, en el intestino y hasta en el pulmón. Y cada mes cuando se tiene la regla, estos trocitos también sangran y generan lesiones", afirma Fulvia.
  • "Se desconocen los motivos exactos que la producen. aunque se piensa que las células endometriales salen del útero por vía retrograda, es decir, a través de las trompas y se depositan en las vísceras", añade.
  • "La genética puede predisponer a la mujer, dándose casos de hijas y hermanas que también padecen de endometriosis. La menarquia (la primera regla que se tiene) precoz, y diversos factores ambientales pueden influir en el posible desarrollo de la enfermedad".
  • Es una de las patologías más dolorosas y en sus formas de implantación moderada y grave de focos endometriósicos puede afectar a estructuras como los nervios pélvicos, el recto, la vejiga y los uréteres, provocando un estado inflamatorio que provoca un dolor muy intenso, crónico e invalidante.
  • Algunos de los síntomas son: dismenorrea (ausencia del periodo), dolor intenso en la pelvis, incluso en la espalda y dispareunia (coito doloroso).
  • El diagnóstico tardío llega por diferentes factores, sobre todo el que la menstruación duele. Pero, ¿cuál es el umbral del dolor?
  • Es un problema sanitario global, ya que afecta a 175 millones de mujeres en todo el mundo.
  • La endometriosis leve suele tratarse con pastillas anticonceptivas o con el Dispositivo Intra Uterino liberador de hormonas (el DIU Mirena), opciones permiten controlar el sangrado, inhiben el crecimiento de los quistes y reducen el dolor.
  • Los casos graves se pueden tratar con cirugía y con fármacos, pero es poco habitual que se cure del todo.
  • Tener endometriosis no implica ser estéril, pero sí puede afectar. Los datos afirman que entre un 60 % y 70 % de las mujeres con endometriosis son fértiles y que la infertilidad aumenta con el grado de severidad de la enfermedad.