Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El aguacate ha pasado de nuestras cocinas a la Guía Michelín

aguacate

Eugene Feygin

En 2018 en España se consumieron más de 74 millones de aguacates, 19 millones más respecto al año anterior; no extraña que la Organización Mundial del Aguacate (WAO) haya firmado un acuerdo con la Guía Michelín convirtiéndose en el único producto agrícola presente.

El aguacate se ha convertido por derecho propio en un producto presente en nuestras vidas de manera habitual. En 2018 se consumieron en España 74 millones de aguacates, 19 millones más que un año antes. Pero es que en Europa el consumo también ha crecido exponencialemnte: se han consumido, un 35 % más que el año anterior y un 65 % más que en 2016.

El consumo de aguacates superara los más de 650 millones de kilos en 2018, marcando una diferencia de 140 y 250 millones de kilos consumidos en comparación con 2017 y 2016 respectivamente, según datos de la World Avocado Organization, (Organización Mundial del Aguacate).

Del consumo casero a la Guía Michelín

Es la primera vez que un producto agrícola se asocia con la prestigiosa Guía.

El hecho de ser un producto valorado por su grandísimo aporte nutricional, por su sabor, por su versatilidad en la cocina, le han llevado a convertirse en el primer producto agrícola que está presente en la prestigiosa Guía Michelín.

Se trata de la primera vez en la historia que la prestigiosa Guía une fuerzas junto a un productor agrícola fresco. Para celebrar esta alianza única se realizará también una edición especial de la Guía MICHELIN 2019 para Francia, cuya portada fusionará su icónico color rojo con el verde del aguacate. Para conmemorar este hito también se creará una edición especial del libro de cocina dedicado a la elaboración de platos con aguacates, que será el primero del mundo especializado en la cocina con este producto.

Lo que supone para el aguacate español

Málaga es uno de los puntos de cultivo no sólo de España, sino también de Europa, donde el aguacate es más valorado y mimado en todo el mundo. Con un clima casi tropical en la sierra de la Axarquía, este super alimento vive una época dorada.

Preguntamos a Enrique Colilles, Gerente de Trops, empresa española afincada en Málaga líder en el mercado en toda Europa de fruta tropical, sobre esta noticia y la repercusión que supondrá para el cultivo.

¿Qué supone esta noticia?

Un gran respaldo al aguacate como un ingrediente muy útil en la cocina, pudiendo utilizarse tanto en entrantes como en primeros, segundos platos e incluso como postre. Son conocidas y me atrevería a decir que reconocidas sus propiedades nutritivas, esenciales para los seres humanos, si ademas le añadimos esta versatilidad en la cocina, avalada por su presencia en la Guía Michelin, ¡qué más podemos pedir!

¿Qué va a suponer para el sector?

Una confirmación del gran presente y futuro que tiene esta fruta o esta verdura, ya que se puede considerar que es ambas cosas a la vez.

0 Comentarios

Normas Mostrar