Deporte y Vida

NUTRICIÓN

5 productos que compras y superan los límites recomendados de acrilamida

acrilamida, salud, ocu, estudio, patatas fritas, galletas, mercadona

as.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para analizar el contenido de acrilamida en diferentes productos comercializados en países europeos y hay sorpresas.

La acrilamida es una sustancia declarada por la OMS como potencialmente cancerígena que se produce de forma natural en los alimentos ricos en almidón y asparagina, cuando se cocina a altas temperaturas (fritura, cocción, tostado, asado y también durante procesos industriales a 170ºC y a baja humedad).

No obstante si la presencia de acrilamida en alimentos es un factor de riesgo para desarrollar cáncer es algo que no puede demostrarse ni afirmarse de manera categórica, aunque existe la sospecha de que podría dañar el ADN y favorecer la aparición de tumores por lo que, a la espera de datos concretos sobre una dosis máxima, lo recomendable es reducir su consumo todo lo posible.

5 productos alimentarios que superan los límites

Aún así, existen unos valores de referencia, cuyo cumplimiento no es obligatorio, por grupos de alimentos (galletas, patatas fritas, café, pan de molde, biscotes…) que sirven para evaluar si se aplican medidas que reduzcan la formación de acrilamida. Y después de analizar un total de 477 productos en colaboración con BEUC (asociación europea de consumidores), 55 de ellos vendidos en España, la OCU ha determinado que cinco superan los niveles de referencia, de los cuales dos de ellos son productos para bebés, los consumidores más sensibles:

· Patatas fritas de la cadena Five Guys.

· Frit Ravich Chips sin sal añadida.

· Mercadona patatas fritas en aceite de oliva.

· Biocookies Baby de Yammy para bebés.

· Galletita Ecológica de Smileat para bebés.

Especialmente preocupante es el caso de las galletas para bebés ya que a pesar de que los alimentos específicamente dirigidos a ellos cuentan con unos valores de referencia más reducidos que el resto, los superan. En parte debido a su catalogación como producto ecológico, que impide usar la enzima asparaginasa para controlar la acrilamida ya que perderían esa etiqueta.