Deporte y Vida

SALUD

Baños de sol de manera consciente para vivir más

Un nuevo estudio realizado a más de 3.000 mujeres suecas durante 20 años, revela que tomar el sol con alta protección y de manera habitual podría alargar la vida.

0
tomar el sol
as.com

Con los primeros rayos de sol llegan las preguntas de siempre: ¿se debe tomar el sol? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué está pasando con la falta de vitamina D en muchos países? ¿Con protección alta siempre?

Y es que un nuevo estudio que ha estado analizando durante casi 20 años el estilo de vida de 3.000 mujeres suecas, ha descubierto que las mujeres que han tomado el sol con protección tenían mayor esperanza de vida que las que no tomaban el sol, aunque el riesgo de cáncer de piel también era mayor.

Sol sí, pero con protección

Y es que el cáncer de piel es la gran batalla. Se necesita vitamina D, por supuesto, que se sintetiza con el sol y una buena alimentación, y por otro lado se necesita casi de manera obligada la protección solar, no sólo para evitar la aparición de manchas en la piel sino que desemboquen en un cáncer.

La mayor esperanza de vida entre los amantes del sol se relacionó con una disminución de las muertes por enfermedades cardíacas y no relacionadas con el cáncer / enfermedades no cardíacas. El estudio indica "si el efecto positivo de la exposición al sol demostrado en este estudio observacional está mediado por la vitamina D, no se puede determinar otro mecanismo relacionado con la radiación UV o por un sesgo no medido. Por lo tanto, se justifica la investigación adicional".

Además de ser beneficioso el sol para nuestra salud, lo es también para nuestra mente. Con el sol todo parece más relajado, más tranquilo, se afronta el día de otra manera. Mucha gente afirma que con el sol se ponen de mejor humor. Los niveles de estrés y la salud cardiovascular también se ven afectados con la presencia o ausencia de luz solar.

Baños de sol sí, pero con protección, y alta. Y es que el cáncer de piel mata a una persona en el mundo cada hora.

En el estudio hay que destacar que cuando se analizó el estilo de vida de las mujeres suecas, hay que destacar que la incidencia del sol es mucho menor que en otros países, como España, Australia o Estados Unidos; que la dieta es totalmente diferente en el país escandinavo, y que el estilo de vida deportivo también se ve influido en los posibles resultados.