Deporte y Vida

ELECCIONES 2019

Los políticos también compiten: así deben afrontar la carrera electoral

Con dos grandes citas electorales en el horizonte, deben cuidar especialmente el aspecto físico y mental para afrontar en forma unas semanas muy intensas que serán decisivas para su futuro y el del país.

0
elecciones, salud, nutrición, psicología, pedro sánchez, albert rivera, pablo casado, pablo iglesias
Chema Moya EFE

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera o Pablo Iglesias, entre otros muchos candidatos, tienen por delante unas semanas muy intensas en las que se decidirá su futuro político cuando millones de españoles acudan a la cita con las urnas el 28 de abril (elecciones generales) y el 26 de mayo (elecciones autonómicas y municipales).

Viajes, reuniones, mítines, entrevistas o debates comienzan a copar sus agendas. La exigencia es máxima y todos deben estar a la altura para llevar su mensaje a todos los rincones de España. Por ello es necesario que no descuiden ningún aspecto, ni siquiera el que hace referencia a su estado físico y mental, para afrontar una campaña que les hará mella a medida que transcurran los días.

Y si no quieren desfallecer en el proceso, deberían tener en cuenta una serie de recomendaciones que les ayudará a afrontar esa carrera de fondo que son las elecciones con plenas garantías. Un equipo de especialistas de Vithas Internacional apunta alguna de las claves par lograr el éxito.

Preparación física

El doctor Juan A. Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional de Madrid, asegura que la campaña electoral es “el equivalente a una competición de fondo y, como tal, hay momentos de repechos, sprints, aceleraciones y etapas más descansadas. Lógicamente, el candidato tiene que saber adaptarse a la carga que va a tener que afrontar, de ahí la importancia de mantenerse en buena forma física”.

Psicología

Por su parte la doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna de International Medical Institute de Vithas Internacional de Madrid, explica que en situaciones de estrés “nuestro cuerpo genera una respuesta adrenérgica. Esto quiere decir que produce una mayor cantidad de hormonas como la adrenalina y el cortisol. En exceso, estas hormonas pueden tener efectos perjudiciales en nuestro organismo, tales como la elevación de la presión arterial, elevación de los niveles de azúcar en la sangre e insomnio”.

Alimentación

Para contrarrestar esa situación generada por el estrés, la especialista aboga por seguir una alimentación equilibrada y saludable, consumir de 1,5 a 2l. de agua al día, evitar las bebidas energizantes y minimizar las que tengan cafeína. Además es conveniente practicar algún tipo de actividad física y 10 o 15 minutos de meditación”.

Descanso

Relacionado también con las situaciones estresantes y el desgaste físico, el doctor Juan A. Corbalán recomienda “asegurar un mínimo de horas de sueño”. “Aunque hablar de las 8 horas habituales será difícil en esta situación, lo aconsejable sería programar pequeños micro-descansos, posiblemente de media hora, durante el día, en los que se intentará dejar la mente en blanco para disminuir el estrés y contribuir a la regeneración de nuestro organismo”, añade.

Voz

Por último, un aspecto fundamental para un político es el cuidado de su voz, su principal herramienta y su ‘arma’ más preciada. De ahí la importancia de preservarla para evitar que se produzcan disfonías por abuso o mal uso. Julio Ampuero, director del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional de Madrid, destaca que “la voz, el habla, es nuestro DNI. En ella se refleja el estado psicológico, anímico, físico, social, el estatus y credibilidad. Desde el punto de vista técnico hay que entrenarla para evitar patologías que acarreen una mala proyección, un déficit en emisión y, por tanto, una percepción del mensaje imperfecta y poco convincente”.