Deporte y Vida

SALUD

Javier Imbroda aprovecha su segunda oportunidad tras superar un agresivo cáncer

El ex seleccionador nacional se retiró en 2009 y desde entonces ha superado un cáncer de próstata, se ha convertido en un reputado experto en coaching y ha dado el salto a la política de la mano de Albert Rivera.

0
javier imbroda, ciudadanos, albert rivera, cáncer, salud, enfermedades, baloncesto
CIUDADANOS MÁLAGA

Javier Imbroda, con más de 605 partidos en ACB en 17 años, es el cuarto entrenador que más partidos ha dirigido en ACB, solo superado por Aito García Reneses, Pedro Martínez y el ya fallecido, víctima de un cáncer, Manel Comas. Precisamente como le sucedió el ‘sheriff’ Comas, Imbroda ha tenido que lidiar también con esa terrible enfermedad, aunque en su caso, después de varias operaciones y un largo proceso de recuperación, logró superar el agresivo cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2016. Una segunda oportunidad que no está dispuesto a desaprovechar.

Y es que el ex seleccionador nacional, afrontó la enfermedad con gallardía y compartió en una emotiva carta, publicada hace casi un año, su experiencia en la lucha contra la enfermedad con el objetivo de ayudar a quien estuviera pasando por una situación tan dura como la suya. “Luchar contra el cáncer es luchar por la vida”, comenzaba la misiva de Imbroda, todavía hoy el único entrenador capaz de llevar a España al triunfo frente a EEUU en partido oficial.

“Mi mujer me decía que este era el partido que me faltaba por ganar. La enfermedad no te puede sentir débil. El cáncer no entiende de pausas, va a por ti. No he querido en ningún momento, ni en los peores, cederle a la enfermedad, cuando le puse cara y ojos, ni un centímetro de posibilidades. A las adversidades hay que mirarlas a la cara, una a una. No le he permitido ningún atisbo de debilidad. Fue agresivo conmigo, pero yo también lo fui con él. Quería hacerle ver que se había equivocado de cuerpo”, aseguraba Javier Imbroda, que se ha tomado muy en serio su segunda oportunidad y en su mente ahora mismo solo cabe ayudar a los demás. De una forma o de otra.

Juega para Albert Rivera en Ciudadanos

Aunque nacido en Melilla hace 57 años, Javier Imbroda siempre ha mantenido un vínculo muy especial con Málaga, ciudad que alberga la fundación que lleva su nombre, dedicada a ayudar a los niños en riesgo de exclusión social a través del deporte, y que también le ha catapultado al primer plano de la política tras ser designado como cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia a las próximas elecciones de Andalucía. Una irrupción en la que ha tenido mucho que ver el líder de la formación naranja a nivel nacional, el catalán Albert Rivera, y que probablemente no habrá gustado demasiado a su hermano, Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y uno de los barones del Partido Popular.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es uno de los valedores de Javier Imbroda.

Coaching para empresas

Un Rivera que también ha querido apoyar a Imbroda en otra de sus facetas más desconocidas. La que le ha llevado a convertirse en un reputado coach, que acaba de publicar 'Entrenar para dirigir', escrito por los expertos en rendimiento deportivo y empresarial Juanjo Martín y Javier de Miguel y prologado por el líder de ciudadanos. A través de las páginas del libro, Javier Imbroda resuelve 21 problemas de liderazgo relacionados con la gestión del tiempo, de situaciones de comunicación, coordinación, toma de decisiones o estrés en la empresa tal y como lo haría un entrenador de alta competición.

Así pues, no puede decirse precisamente que Javier Imbroda esté en horas bajas. Más bien al contrario. El ex entrenador, leyenda viva del baloncesto español, ha logrado sobreponerse a las adversidades que se le han presentado con una entereza digna de mención y aprovecha cada minuto de su segunda oportunidad sabedor de que "la vida es demasiada corta como para penarla y gastarla en menudencias”.