Deporte y Vida

SALUD

El cáncer de páncreas se puede detectar a través de la lengua

Además del posible diagnóstico de un cáncer de páncreas a través de la lengua , podrían manifestarse otros problemas que se reflejarían en su color, textura, hinchazón o aparición de dolor inusual.

0
cáncer páncreas
Iván Malagón

El cáncer de páncreas es uno de los más letales, debido a su tardío diagnóstico, donde sólo el 7,2 % de los pacientes sobreviven más allá de 5 años, después del diagnóstico inicial. Es por ello que cualquier investigación y avance en su diagnóstico precoz es más que bienvenido.

Según la AECC, durante el año 2018 han fallecido de cáncer de páncreas en España casi 7.000 personas. Y es que el adenocarcinoma pancreático (PDAC) es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, la morbilidad y la elevada tasa de mortalidad hace que sea una de las formas más letales de cáncer.

La lengua permitiría tener un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

El doctor Ivan Malagón informa acerca de los estudios que se están realizando al respecto, y que pueden ser un antes y un después en el tratamiento del cáncer de páncreas. En la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China parecen haber encontrado una solución: El microbioma de la lengua humana puede actuar como herramienta de diagnóstico. Algo primordial para este tipo de cáncer.

Estos informes publicados en en el Journal of Oral Microbiology, señalan las diferencias entre las bacterias de una lengua sana y las de una persona con cáncer de páncreas en etapa temprana.

“Aunque se necesitan más estudios confirmatorios, nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de una asociación entre las alteraciones del microbioma y el cáncer de páncreas”, señala la doctora Lanjuan Li y autora principal del estudio.

“Si una asociación entre las bacterias discriminatorias y el cáncer de páncreas se confirma en estudios más amplios, esto podría conducir potencialmente al desarrollo de nuevas herramientas preventivas o diagnósticas para la enfermedad basadas en microbiomas”.

Según afirma el doctor Ivan Malagón: “el microbioma oral es la comunidad bacteriana que habita en nuestra boca y es la segunda con más diversidad del organismo albergando a más de 700 especies diferentes de microorganismos. Cuando este ecosistema se encuentra en simbiosis, (equilibrado), el organismo se encuentra estable, sano, sin alteraciones. Pero cuando por alguna razón se produce una disbiosis (perturbación) y se destruye ese equilibrio de especies, ciertas bacterias se manifiestan más contundentemente y aparecen enfermedades”.

“Podríamos decir que la lengua es una de las alarmas naturales de nuestro cuerpo, por medio de la cual podemos detectar incluso patologías generales”, conluye el odontóloho.