Deporte y Vida

OSCAR 2019

La película de escalada 'Free Solo' se lleva el Oscar al mejor documental

Es la primera vez que una película de escalada recibe un Oscar, en ella se narra la escalada en solo integral de Alex Honnold a 'El Capitán', una pared de mil metros en Estados Unidos.

0
Free Solo
MARK RALSTON AFP

Una película sobre escalada se ha llevado el Oscar al mejor documental. Es la primera vez que ocurre y el mérito es de Alex Honnold, quien escaló en solitario la pared de 1.000 metros El Capitán, en Estados Unidos, y ese reto se conviritó en una película que habla sobre la vida.

Porque la película vaamás allá de su protagonista, es un retrato también de su pareja, Sanni McCandless; porque el reto era hacer esta subida peligrosísima en solitario, objetivo que Honnold llevaba preparando mucho tiempo, pero cuando apareció su pareja... en esa pared eran dos.

'Free Solo', Oscar al mejor documental

Los productores y protagonistas de "Free Solo", Elizabeth Chai Vasarhelyi, Alex Honnold, Jimmy Chin.

-la escalada tuvo lugar el 3 de junio 2017 y la película se estrenó el 31 de agosto de 2018 en el Festival de Cine de Colorado

-hasta enero de 2019 había recaudado unos 15 millones de dólares

-a finales de septiembre, era el documental de estreno con mayor número de copias

-ha sido el documental más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018

-ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia

-ha recibido 44 nominaciones y 14 premios internacionales

-ha ganado el Oscar, el premio al mejor documental en los BAFTA

“Free Solo” se podrá el próximo 3 de marzo en el canal National Geographic a las 16 horas, en 172 países y en 43 idiomas.

Las lecciones de vida de 'Free Solo'

Ya lo cuenta su protagonista en esta charla TED, Alex Honnold llevaba un año preparándose para ese momento. El reto, además, de ser el primero que escala El Capitán sin cuerdas añadía presión.

Saber que un equipo de hasta 15 personas estaba rodeándole en la distancia, no es fácil de digerir, ya que cualquier mínimo error, como una caída, sería grabada en directo desde múltiples ángulos.

Logró el reto en 3 horas y 56 minutos. Un objetivo para el que se preparó como un día normal en su caravana y donde desayunó semillas de lino, chía, avena y arándanos. Todo aparentemente normal para un día histórico.

"En el fondo estaba un poco nervioso. Quiero decir que es una enorme pared encima de ti. Y luego, en el Freeblast estaba un poco tenso, pero me sentí muy bien", ha declarado a National Geographic. Tras el ascenso, llegó la excitación, Honnold declaró que casi podría volver a escalarla de nuevo.

Pero para llegar a ese punto tuvo que preparar su mente y su cuerpo, de otra manera. Se fue a dar un paseo con su madre y unos amigos por la tarde, una manera de tener el cuerpo en movimiento sin desgastar.

Se acostó pronto, se despertó sobre las 2.30 am, y sobre las 4.30 ya estaba escalando. Nada de pensar en pasar a la historia, sino como una jornada más de trabajo. Pero, sobre todo, el trabajo mental fue clave, ya que mientras iba subiendo, pensó en amigos, en los que le apoyaron en esta aventura, y en las metas de la vida. Para Honnold esta escalada ha sido una de ellas, y ya está pensando en la siguiente, un 9a. Eso sí, tras haber sido El Capitán su sueño durante años, ahora busca desconectar un poco de la aventura.