Deporte y Vida

PSICOLOGIA

El importante mensaje que debes tener en cuenta para vivir mejor

Ya sea un examen importante, una relación de pareja fallida, un duelo, es la vida. Nada más y nada menos. No debes tomar antidepresivos, ansiolíticos o antibióticos a la mínima.

0
psicologia
as.com

El psicólogo Eparquio Delgado ha compartido esta imagen de la Consejería de Sanidad de Extremadura que no puede ser más verdad. Una imagen donde vemos a una persona triste y que nos pone frente a la realidad.

"Me parece una imagen bastante buena, que con tres palabras, una X y poco más, esconde un mensaje un poco desconocido por la población pero a la vez en ese mensaje tan pequeño hay mucho de lo que poder hablar", afirma el también psicólogo Andrés Montero Rama.

El mensaje

"La tendencia de que tener emociones desagrables es algo a evitar, intentar tener una vida sin pasar por eso. Ese concepto, que muchas veces se nos vende desde la publicidad, las películas, esos mundos idílicos, hacen que al final veamos que el desamor no vale para nada más que para sufrir. Pero en verdad cuadno hay amor hay aprendizaje y crecimiento, también en el desamor".

"Hay que pasar esa tristeza, que esté con nosotros, y si lo tapamos con un antidepresivo, el estado de ánimo al cabo de unos meses sea mayor pero al final no podemos hacer ese aprendizaje como el cuerpo lo pide. La tristeza también hace que crezcamos", añade.

"Nos va a impedir afrontar otras emociones que son necesarias en la vida. Necesito pasar miedo y ansiedad ante un examen para que cuando lo supere, haya aprendido y me valoren. A corto plazo soluciono la ansiedad, pero ese miedo no se va a solucionar nunca", explica a Deporte y Vida.

"Vivir ese tipo de aprendizaje, emociones, es igual de vida que cuando las cosas salen bien".

"Vive la vida, crece con las dificultades, y tener estrategias para poder enfrentarte a loq eu venga. Con la medicación de forma masiva, generalizada, como tomar una pastilla para un resfriado, o un ansiolítico par aun problema puntual, hace que eso se perpetúe en el tiempo y si alguna vez realmente sí que lo necesitas no funcione".

No es una enfermedad, es la vida

"Tener una dificultad, una tristeza tras una pérdida, un desamor, tener miedo ante un nuevo trabajo, no es ninguna enfermedad, es la vida, es algo necesario el aprender a gestionarlo sin tapar esas emociones con una pastilla", finaliza el psicólogo.