Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Pilates, por qué debes practicarlo para fortalecer la musculatura

Es una alternativa deportiva más y un método capaz de rehabilitar lesiones de espalda, convirtiéndose junto a la natación en los dos deportes más recomendados por traumatólogos y fisioterapeutas.

0
pilates
as.com

El pilates sigue teniendo una época dorada, aunque otros deportes hayan pasado por encima y hagan más ruido. Es un deporte para todas las edades, todas las formas físicas y, sobre todo, es un deporte que te permite potenciar la musculatura, la flexibilidad, la respiración... Pero hay más.

Agustín Oliver, fundador de L’ANATOMIE, nos cuenta todos los secretos de este deporte, porque... ¿ha dejado de estar de moda?  "La práctica de Pilates se ha ido extendiendo y consolidando cada año con mas fuerza, desde que famosos cómo Madonna o Brad Pitt lo popularizaran hace ya un par de décadas, ayudaron a difundirlo creando mucha expectación por saber en qué consistía realmente. Desde entonces se ha instaurado en la sociedad cómo una alternativa deportiva más y a la par, cómo un método capaz de rehabilitar lesiones muy habituales de espalda, convirtiéndose junto a la natación en los dos deportes más recomendados por traumatólogos y fisioterapeutas.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del pilates?

Los beneficios son muchísimos, pero destacamos con especial importancia el fortalecimiento de la musculatura del Core, ayuda a ganar flexibilidad y equilibrio, tonificando nuestros músculos y mejorando la postura, por lo que la eliminación o alivio del dolor será el resultado mas visible a corto plazo.

Por otro lado, dado que la respiración juega un papel fundamental durante la práctica, es una herramienta muy eficaz para prevenir y controlar las situaciones de estrés y ansiedad que sufrimos en el día a día.

pilates

El pilates es un deporte perfecto para evitar las lesiones de espalda.

¿Se puede compatibilizar con una actividad deportiva más intensa?

Existe una creencia errónea al pensar que el método Pilates no puede llegar a ser intenso por sí mismo. L’ANATOMIE nació con la vocación de romper con ese cliché, por eso creamos programas específicos cómo PILATES RUN FIT o PILATES CROSS TRAINING en el que combinamos ejercicios tradicionales del método, con ejercicios en suspensión o circuitos funcionales, que incrementan el ejercicio aeróbico o de fuerza.

Nuestra recomendación, es que cualquier deportista debería complementar su actividad preferida con Pilates para su beneficio corporal ya que trabajará su cuerpo de forma global, mejorando su rendimiento deportivo.

¿En qué momento podemos añadir el pilates a nuestro día a día?

Cualquier etapa es buena para realizar Pilates, no importa la edad, ni el estado de forma físico inicial, ya que se puede adaptar sin problema, lo más importante es recurrir a profesionales para que te aconsejen y dirijan en tu rutina. El Leitmotiv de L’ANATOMIE es ¡Mueveté! La edad no es problema, aquí podrás ver grupos que van desde los 20-30 años hasta 85.

¿Cuándo es mejor practicar pilates, mañana o tarde?

Mañana, mediodía o a la salida del trabajo, da igual el momento del día, lo importante es practicarlo. Organiza tu agenda y reserva un par de día semanales para Pilates, esa será la clave del éxito.

El pilates potencia la musculatura del core y favorece la elasticidad y flexibilidad.

¿Qué tipo es mejor, suelo o con máquinas?

Nosotros recomendamos máquinas en grupos muy reducidos o si te lo permite tu economía, de forma privada. Es la forma que tenemos de trabajar, con muy buenos resultados durante los 6 años que llevamos desde que iniciamos el proyecto.

Las clases de Pilates suelo han quedado desdibujadas por la falta de calidad en muchos centros dónde se practica, con salas masificadas e instructores con poca cualificación.

¿Si tenemos problemas de espalda, nos va a venir bien?

Practícalo a ser posible 2 días semanales y en las primeras clases, ya se comenzarán a notar cómo los dolores de espalda van disminuyendo, tras 2-3 meses de práctica habrán desaparecido casi al completo. Es importante no abandonar porque los dolores volverán de forma rápida.

Si salimos de una lesión deportiva, ¿es lo ideal?

Habría que analizar qué tipo de lesión, pero muchas de ellas sí. Grandes deportistas de élite lo utilizan para mejorar su resistencia y flexibilidad, cómo por ejemplo Cristiano Ronaldo, que es un verdadero fan del Pilates máquinas y así nos lo muestra en sus redes.

Si nunca hemos hecho pilates, ¿por dónde debemos empezar?

Debes de buscar un centro especializado, con instructores cualificados e insisto en la importancia de practicarlo en clases muy reducidas o privadas para que tus objetivos y necesidades sean la prioridad de las rutinas.