Deporte y Vida

YOGA

Bowspring, más allá del yoga: cómo la postura cambia nuestra emoción

yoga

as.com

Esta disciplina deportiva te permite recuperarte de lesiones, conocer todas tus posibilidades, estirar hasta límites que desconocías, y llegar a ser capaz de meditar hasta en movimiento.

Cuando uno quiere practicar yoga puede que le eche para atrás no saber hacer el saludo al sol, la cobra, o meditar. Pero nada más lejos de la realidad. El yoga es una disciplina a nivel global, que une cuerpo y mente pero que no necesita ni estar una hora callado pensando (o sin pensar), y saber hacer la grulla.

Preguntamos para Deporte y Vida a la profesora Rocío Megía, quien nos anima a todos por el cambio de mentalidad, y de cuerpo, que supone "lo primero que necesitas es ilusión para abrir tu mente y tu corazón como un paracaídas, si no se abren no funcionan".

¿Se puede hacer yoga sin necesitar de meditar?

El Bowspring en concreto es una meditación en movimiento, por lo que puedes meditar, estar presente, sin necesidad de estar estático. Es una manera hermosa de entrar en meditación para los que somos más activos.

¿Hay tambien mucho 'postureo' en este mundo?

En todos los mundos hay de todo, la cuestión es dónde estás poniendo tu atención. Mi foco no está en el postureo así que no es lo que yo veo.

Cuando uno es novato y va a clases de yoga es como si todo el mundo fuera super flexible y supiera hacer mil posturas...

Ya seas novato o experto, pienso que lo más bonito de la vida es mantener siempre una actitud de principiante, estar abierto a aprender, olvidando el saber. Ya sabes que no se puede aprender si primero no se suelta lo que se cree saber, desaprender para aprender. Para mi lo importante es no compararte y no competir. Disfrutar de tu práctica y que cada uno trabaje dentro de su propio nivel de manera que cada día puedas subir un poquito tu propio estándar.

El bowspring permite meditar en movimiento.

Si sales de una lesión, ¿el yoga es una ayuda beneficiosa?

Hay muchas tipos de lesiones, unas más graves que otras Sin embargo, me atrevería a decir que si respetas tu cuerpo y aceptas tu responsabilidad, el yoga siempre es una gran herramienta para alcanzar niveles superiores de conciencia, a nivel mental, emocional y físico.

Para los más sedentarios, ¿el yoga evita dolores de espalda sobre todo?

El Bowspring evita dolores de espalda en particular porque mantiene las curvas naturales de la columna y al trabajar todo el sistema fascial como uno, no hay más tensión en una zona que en otra.

Además, lo primero que aprende un estudiante aprendiz es a estar sentado correctamente, a caminar, a estar de pie y a agacharse. Por tanto, para los más sedentarios esta disciplina es ideal pues aprenderán una buena higiene postural que pueden llevar a cualquier actividad de su vida diaria.

¿Cuándo es más beneficioso practicar yoga, mañana, tarde o noche?

Cada uno debe conocerse y saber en qué momento del día le sienta mejor practicar. No creo en modelos rígidos, de ahí que abogue por las formas curvas y naturales del Bowspring. Yo tengo más energía por las mañanas, así que prefiero tener una práctica intensa en las horas principales del día. Cuando cae la noche a mí me sienta mejor realizar una práctica suave y restaurativa que me incite al sueño. Este es mi caso en particular, quizás haya personas más activas por la tarde y prefieran otro horario. Como comentaba al comienzo, sería interesante entrenar en diferentes momentos y observar cuándo te sienta mejor.

¿Cuál sería una rutina básica de yoga para disfrutar y empezar a enamorarnos de este deporte?

Según Aristóteles, “somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Creo firmemente en el poder de los hábitos, que a diferencia de las rutinas, son cosas que hacemos cada día con un para qué, hábitos que nos hacen avanzar en nuestra vida, actos que hacemos de manera repetitiva con un sentido.

Y nuestro cerebro es un auténtico yonki de los hábitos, le encanta actuar en piloto automático. Sabiendo esto, y en línea con preguntas anteriores, lo primero que le preguntaría a un nuevo estudiante es ¿qué dirección quieres que tome tu vida?, ¿qué objetivos te planteas a medio y largo plazo?

Sabiendo esto, crearíamos, juntos, unos buenos hábitos de entrenamiento que vayan alienados con su plan de vida. Todos los seres humanos somos diferentes, cada uno tenemos nuestro propio flow, por tanto lo que le sienta bien a unos no le sienta bien a otros. Quizás lo único que vea clarísimo, para todos los públicos, sería una buena práctica de quince minutos con el foco en el corazón radiante, como llamamos a la caja torácica en Bowspring.

Es la práctica más increíble que he conocido nunca, abre el corazón en cuatro dimensiones. El corazón es el órgano con mayor campo magnético de nuestro cuerpo, tiene un poder increíble, y el Bowspring abre toda la zona del corazón, mejora la respiración, te empodera, te llena de coraje y alegría de vivir. Lo recomiendo encarecidamente.

Se habla mucho de los entrenadores personales, ¿para el yoga tambien son de gran ayuda?

Yo realizo entrenamientos personales de alto impacto, tanto para directivos en las empresas como para alumnos en clases privadas, y el resultado es asombroso. Utilizo la herramienta del Bowspring yoga y pongo el foco en cómo la postura cambia nuestra emoción.

Es un entrenamiento muy motivador y los resultados se ven en seguida, un trabajo para liderar nuestros pensamientos, aceptar nuestras emociones y traducirlo en una salud óptima de nuestro cuerpo físico.