Deporte y Vida

SALUD

La OMS alza la voz: nos estamos quedando sordos a ritmo de récord

El organismo internacional ha alertado que el uso indiscriminado de smartphones y otros lectores de MP3 con auriculares está provocando una paulatina pérdida auditiva en la población que es irreversible.

0
salud, oído, pérdida audición, OMS
as.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por la salud auditiva de los usuarios de smartphones y otros lectores de MP3, ha compartido un reglamento no vinculante y una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, industria y sociedad para tratar de combatir la cada vez más frecuente pérdida de audición entre la población.

Y es que, según los datos que maneja la OMS, aproximadamente el 50% de los jóvenes de entre 12 a 35 años, es decir 1.100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva a causa de los altos niveles de sonido a los que se encuentra expuestas en su día a día, principalmente por el uso indiscriminado de smartphones y otros lectores de MP3 con auriculares.

"Ya que somos capaces de detectar las causas del problema y tenemos el conocimiento necesario para prevenir y evitar la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes susceptibles de dañar su audición escuchando música. Deben ser conscientes de que una vez que esa pérdida auditiva se produce es irreversible”, advierte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

1 de cada 10 habitantes con discapacidad auditiva

De hecho, las estimaciones actuales señalan que alrededor de 466 millones de personas, lo que equivale a un 5 por ciento de la población mundial, ya tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Lo curioso es que, lejos de disminuir esa cifra, se prevé que en 2050 más de 900 millones de personas, es decir, 1 de cada diez habitantes del planeta, se verá afectado también por un problema que puede prevenirse.