Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Si quieres salvar el planeta, come más legumbres

Según la ONU, las legumbres son vitales para la seguridad alimentaria mundial, su producción es muy barata, medioambientalmente sostenible y sus cualidades nutricionales las hacen indispensables para la dieta de millones de personas.

0
legumbres
MIke Searle

Si bien por un lado la producción de carne, y su elevado consumo en todo el mundo está poniéndose cada vez más en duda, buscando reducir su consumo para salvar el planeta, lo mismo ocurre pero en otra dirección sobre las legumbres.

Según una de las últimas resoluciones de la ONU, las legumbres podrían tener el poder de salvar el plantea. No sólo por su bajo coste de producción, lo que haría que países en vías de desarrollo tuvieran una gran oportunidad, sino que su consumo podría ser la base de una alimentación variada para gran parte del planeta.

Las legumbres pueden salvar el mundo

"Las legumbres, en todas sus variedades, constituyen un referente en cuanto al contenido en energía y nutrientes y es un alimento que encaja con los principios característicos de la dieta mediterránea tradicional. Las legumbres nos aportan un 20 % ó 30 % de proteína de origen vegetal no asociadas a grasas saturadas; aportan hasta un 55 % hidratos de carbono, sobretodo complejos; y nos aportan algo fundamental de lo que somos bastantes insuficientes que es fibra", afirma el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela Morillas.

Si aumentamos a más días a la semana el consumo de legumbres, en todas sus variedades, estaremos aportando a nuestro organismo un alimento lleno de "micronutrientes, vitaminas y minerales del tipo de calcio, hierro, magnesio, vitaminas B1 o vitamina B2, entre otras, además, no tienen prácticamente grasa y la que poca que tienen es de origen poliinsaturado, mas saludable", añade.

Cómo se ha reducido el consumo de legumbres en el mundo

"Desde 1974 hasta 2015 el consumo de legumbres en España ha bajado en torno al 73 %, si bien con motivo del Año Internacional de las Legumbres, en 2016, el consumo ha remontado un poco, pero se está muy lejos de lo que la OMS pide y desde todos los estamentos, tanto públicos como privados deben intentar incentivar el consumo de legumbres".

De las tres raciones recomendadas a la semana, ahora mismo sólo se está consumiendo una. En España en concreto se consumen cerca de 3 kilos de legumbres por persona y año; la cifra deseada es de cinco kilos por persona y año de legumbres.

Legumbres contra el cambio climático

El representante de la FAO en España, Ignacio Trueba, ha recordado que "la producción y el consumo de legumbres es un arma fundamental para luchar contra el cambio climático. Los abonos fertilizantes nitrogenados son caros, contaminan y consumen energía. Sin embargo, las legumbres no necesitan este tipo de fertilizante, ahorran recursos y contribruyen a la fertilización del suelo para mejorar la producción de alimentos".