Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alimentos con carbón activado: por qué está de moda la comida negra

arbón activo

as.com

El carbón activado es un aditivo en forma de polvo que se obtiene de maderas, cáscaras de nueces o aceitunas y es el ingrediente que tiñe los alimentos de negro.

El carbón activado o activo pertenece a la familia de adsorbentes carbonáceos cristalinos. Dependiendo de la madera de la que se extraiga, su capacidad de abrasión y adsorción es diferente. De hecho, la moda de los alimentos negros, blanquear los dientes, va un paso más allá.

Es posible comprarlo en polvo, en cápsulas, y una de sus máximas propiedades es retener toxinas. Al ingerirlo, actúa para retener sustancias nocivas. También se utiliza como filtro para bloquear contaminantes por la gran cantidad de microporos que tiene.

El carbón activo en los alimentos: la moda de la comida negra

El carbón activo se ha puesto de moda como un ingrediente en la cocina y es una de las últimas tendencias en el mundo healthy como ingrediente purificador, porque entre sus beneficios se encuentra que ayuda a perder peso y a desintoxicar el cuerpo, ya que absorbe las toxinas presentes en el organismo.

¿Es realmente beneficioso?

Alejandro Cánovas, nutricionista del hotel Barceló Montecastillo, afirma que “el carbón activado es un compuesto vegetal con una superficie altamente porosa, lo que le convierte en un potente absorbente y hace el efecto de una esponja”.

“Debemos tener cuidado porque un uso frecuente del carbón negro puede ser contraproducente. Una dieta que incluya este polvo negro puede hacer que eliminemos sustancias beneficiosas para el cuerpo como vitaminas, minerales o antioxidante, perjudicando nuestra salud porque esta sustancia no diferencia si lo que absorbe son elementos positivos o negativos para el cuerpo, incluso llegando a producir grandes déficits en minerales y vitaminas”.

Cánovas señala que “el carbón negro elimina lo ingerido en el momento, por lo que si decidimos usarlo al día siguiente de una noche en la que hemos bebido grandes dosis de alcohol, o por el contrario hemos cenado más de la cuenta, esta sustancia no tendrá ningún efecto”.