Deporte y Vida

SALUD

Alec Baldwin: “Con la alimentación podemos salvarnos nosotros y el planeta”

El actor, acompañado de su mujer, la española Hilaria Baldwin, defendió en la ONU la necesidad de impulsar una dieta más sana y con menos consumo de carne con el fin de combatir el cambio climático.

0
alec baldwin, cambio climático, nutrición, obesidad, salud, ONU, agricultura, ganadería
ROBYN BECK AFP

Recientemente una comisión internacional de científicos, denominada EAT-Lancet, ha publicado en las páginas de la prestigiosa revista médica un par de estudios complementarios con el objetivo de promover un cambio en la alimentación y la agricultura para evitar millones de muertes prematuras y evitar lo que muchos vaticinan como una catástrofe medioambiental, combatiendo de paso la obesidad y desnutrición en todas sus formas.

Las conclusiones del trabajo realizado por la comisión de expertos abogaba por fomentar la relación sostenible entre alimentación y medio ambiente de manera que fuera beneficiosa tanto para el individuo en términos de salud como respetuosa para el planeta. De igual forma, también se alertaba sobre los estragos que obesidad, desnutrición y cambio climático podían causar al ser tres factores directamente relacionados y no pueden comprenderse uno sin los otros.

El matrimonio Baldwin

Y es que los efectos del cambio climático aumentarán considerablemente el impacto de los factores nutricionales sobre la salud y nadie está a salvo. Por ello, son cada vez más quienes defienden un cambio de modelo a escala mundial. Uno de los últimos en alzar la voz ha sido el actor Alec Baldwin, que acudió junto a su mujer, la española Hilaria Baldwin, a la presentación en la ONU del informe de la Comisión EAT-Lancet.

"Todo está conectado y debemos apostar por soluciones que funcionen para las personas y el planeta. La alimentación ofrece esa posibilidad ya que se encuentra en el centro del problema. Comer de forma egoísta para la propia salud de uno también protege el medio ambiente por lo que a través de la alimentación podemos salvarnos a nosotros y, de paso, salvar el planeta. Además, nuestros hijos tendrán que vivir con las consecuencias de lo que comemos hoy", explicó el actcor.

Y es que, entre otras cuestiones, de aquí a 2050 se debería duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, y reducir en más de 50 % la ingesta de carne roja y azúcares añadidos con el objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación de nitrógeno y fósforo o limitar el empleo de agua.