Deporte y Vida

SEXUALIDAD

3 medidas sencillas para mejorar tu salud sexual

dia de la salud sexual

IHOR PUKHNATYY

El 14 de febrero no sólo es San Valentín, también es el Día Europeo de la Salud Sexual. Te contamos los aspectos que debes vigilar para protegerte de enfermedades y disfrutar como desees.

San Valentín es el día, dicen, más romántico del año. Pero no sólo eso, también el 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, una fecha a tener en cuenta donde mirar tu conducta sexual, saber si te estás protegiendo como debes, y si conoces cómo prevenir las ETS, enfermedades de transmisión sexual.

Por supuesto, disfrutar de las relaciones sexuales es la clave, por eso te vamos a contar 5 aspectos que debes vigilar para disfrutar como quieras de tus relaciones sexuales. Procare Health, laboratorio especializado en salud femenina, no duda en destacar uno de los factores clave a la hora de disfrutar.

La hidratación,especialmente para las mujeres, sobre todo porque la zona vaginal puede sufrir irritación y sequedad en muchísimas ocasiones, desde periodos de estrés, lactancia, ingesta de anticonceptivos orales, menopausia, tratamientos contra el cáncer... por eso tener claro que  la hidratación es clave, y no sólo cosa de una persona, es clave.

Prevención, no sólo de embarazos no deseados, de enfermedades como el Sida, también de otras ETS que se contagian por no tener cuidado. No es sólo ya conocer y estar seguro de la pareja sexual, sino que si tienes varias a la vez, o de vez en cuando, es muy importante cuidar tú de tu salud. "Utilizar medios anticonceptivos de barrera, que previenen contra el contagio por fluidos. Además, se recomienda extremar las medidas higiénicas como, por ejemplo orinar tras las relaciones sexuales para evitar infecciones de orina", un gesto muy sencillo.

Potenciar el deseo sexual. "Las mujeres también se enfrentan en muchas ocasiones a épocas de menor deseo sexual, incluso a relacioens sexuales dolorosas". Igual que los hombres suelen tener épocas de estrés donde la líbido se ve comprometida, donde la erección no es la que era según se van cumpliendo años, es cuestión de planificar y pedir ayuda si es necesario. Y, sobre todo, desterrar el estrés, la tensión y el tener que cumplir como sea. No es una competición, se trata de disfrutar.