Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Día Mundial contra el Cáncer: 10 datos sobre la enfermedad en España

Día Mundial contra el Cáncer, salud, enfermedades, cáncer

as.com

Un año más, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de la enfermedad.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. Y las cifras invitan ciertamente a la preocupación ya que el número de tumores continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo en el año 2012 a los 18,1 millones en 2018. Y las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

En lo que a nuestro país se refiere, la SEOM prevé que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771. Este incremento responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz.

10 datos sobre el cáncer en España

Pero más allá de las cifras a nivel global, conviene desglosar un poco más algunos datos sobre una de las principales causas de morbilidad en nuestro país.

· Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819).

· Los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

· En hombres los cánceres más frecuentes diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria.

· Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2019 serán los de mama y colon y recto.

· Sin embargo, se produce un incremento significativo del cáncer de pulmón en mujeres, que se convertirá en el tercero más diagnosticado como causa del tabaquismo y el envejecimiento.

· Este hecho explica que en los últimos cuatro años, el incremento en el número de cánceres diagnosticado es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 % frente a un 8,2 %).

· El riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer está condicionado por la edad, incrementándose especialmente a partir de los 45 y 50 años.

· Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5 por ciento, porcentaje que se reduce hasta un 27,4 por ciento en el caso de las mujeres.

· Los cánceres constituyeron la segunda causa de muerte (26,7% de todos los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8%). No obstante, en los hombres fueron la primera causa de mortalidad y en las mujeres la segunda.

· En España la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando y es similar a la del resto de países del entorno, con un 53 por ciento a los cinco años.

0 Comentarios

Mostrar