Deporte y Vida

SALUD

Las mujeres más altas viven más, pero no los hombres

Según el estudio a 8.000 personas, las mujeres que medían más de 170 cm tenían 31 % más probabilidades de alcanzar los 90 años que las mujeres que tenían 160 cm.

0
Sofia Goggia
Alain Grosclaude Getty Images

Si eres mujer, y eres alta, tienes más posibilidades de llegar cumplir los 90 años. Es lo que afirma un reciente estudio que relaciona la altura de las mujeres y la longevidad. Una investigación que se ha llevado a cabo desde 1986 en los Países Bajos.

Y es que científicos de la Universidad de Maastricht analizaron la asociación entre la altura, el índice de masa corporal (IMC) y el nivel de ejercicio realizado. El estudio, publicado en la revista BMJ Journal of Epidemiology & Community Health, incluyó datos de un de los Países Bajos realizado a hombres y mujeres desde los 55 a los 69 años.

Cómo se desarrolló el estudio

Para llegar a la conclusión de que las mujeres altas viven más, se analizaron a 8,000 participantes que fueron dando información sobre su peso a los 20 años, el peso actual, la altura y el tiempo dedicado al ejercicio. Y fueron monitoreados hasta que cumplieron los 90 años, o murieran, lo que ocurriera antrs.

 Mientras 433 hombres y 944 mujeres sobrevivieron hasta los 90 años, las mujeres que alcanzaron esta edad eran más altas, pesaban menos al inicio del estudio y habían aumentado de peso desde los 20 años que las que murieron antes de esta edad.

Las mujeres que tenían más de 170 cm de altura tenían 31 % más probabilidades de alcanzar los 90 años que las mujeres que tenían 160 cm.

Por qué las mujeres viven más altas viven más

Mientras que las mujeres más altas parecen tener una ventaja de envejecimiento, la misma asociación no se mostró para los hombres. Los niveles de actividad física en los hombres parecían ser más importantes, ya que los que hacían más de 90 minutos al día tenían 39 % más probabilidades de alcanzar los 90 años que los que dedicaban menos de 30 minutos a hacer ejercicio.

Las mujeres que hacían ejercicio durante 30 a 60 minutos al día tenían un 21 % más de probabilidades de llegar a los 90 años que las que tenían menos de 30 minutos.

Podría ser posible que las mujeres más altas sean más activas físicamente en general, teniendo más probabilidades de practicar deportes.