Deporte y Vida

SALUD

Un tratamiento pionero abre una vía de esperanza para combatir el retinoblastoma

Un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado tratamiento para el tumor de la retina, enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en menores de un año.

0
tumor de la retina, retinoblastoma, cáncer, salud, enfermedades
Hospital Sant Joan de Déu

El indudable el avance de la ciencia y la importancia de no desfallecer en la búsqueda de nuevos tratamientos que puedan suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, y en última instancia preservarla, es siempre un motivo de alegría. Por ello, noticias como las que hablan de un nuevo tratamiento experimental para el tratar el tumor de la retina, son siempre bienvenidas.

Y es que, un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado un nuevo tratamiento experimental para el retinoblastoma, una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año y que en la actualidad se diagnostica cada año a 8.000 niños en todo el mundo, siendo el tumor ocular más frecuente en la población infantil.

El tratamiento, cuyos resultados recoge la revista 'Science Translational Medicine', consiste en inyectar un virus modificado genéticamente, el virus oncolítico VCN-01, dentro del ojo afectado por el tumor. El virus selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas, y se aplica en los niños cuyos tumores no responden a los tratamientos convencionales.

Evitar la extirpación del ojo

En la actualidad, cuando está indicada la preservación ocular, los niños reciben en una primera fase quimioterapia intraarterial, que se aplica a través de un largo y fino catéter introducido por la arteria femoral (en la ingle) y conducido hasta la arteria oftálmica para, una vez allí, administrar localmente la quimioterapia. En ciertas ocasiones, además, se inyecta directamente quimioterapia dentro del ojo, en el denominado humor vítreo.

Lamentablemente, en un 30% de los casos, el tumor no responde a ninguno de estos dos tratamientos y los oftalmólogos no tienen otra opción que extirpar el ojo afectado para evitar que el cáncer se extienda a otros órganos del cuerpo, ya que entonces las posibilidades de curación son muy bajas. Esta nueva terapia con virus, que ha merecido el premio Odile Schweisguth, uno de los premios más prestigiosos de la oncología pediátrica mundial, pretende evitar la extirpación ocular y disminuir los casos de ceguera en pacientes con retinoblastoma.