Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las 5 dietas que debes evitar a toda costa (y los famosos que son un mal ejemplo)

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha elaborado un año más un ranking con aquellas dietas que considera necesario evitar por ser perjudiciales para la salud y producir efecto rebote.

0
5 peores dietas, nutrición, famosos, alimentos, salud
Jon Kopaloff AFP

Un año más, y ya van seis, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha compartido un ranking con aquellas dietas que han tenido un notable protagonismo en 2018 y que seguirán siendo tendencia en 2019. Ya hemos compartido las que IMEO considera mejores, pero como en todo buen ranking que se precie de serlo, también hay espacio para las que no aportan ningún tipo de beneficio en términos de salud y que pueden llegar a ser perjudiciales por su escaso aporte nutricional o por producir el denominado efecto rebote.

Para la confección de la lista, IMEO ha tenido en cuenta la opinión de un panel de 20 expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos. Y estas son las dietas que debes evitar a toda costa:

1. Dieta de las 800 Kcal.

Ocupa el primer lugar entre las peores porque es excesivamente restrictiva, monótona y deficiente, e insuficiente para mantener activo el organismo de una persona adulta físicamente activa. Algo que no parece importar a estrellas como a Kylie Minogue, Renée Zellweger o Jennifer Aniston. Se puede llegar a perder mucho peso con ellas, pero a costa de suponer un riesgo para la salud por su déficit nutricional y la posibilidad provocar alteraciones de la conducta alimentaria o metabólicas.

2. La dieta de los tés détox y el café adelgazante

Se caracteriza principalmente por la ingesta de grandes cantidades de tés y café adelgazante con el fin de perder alrededor de 5 kilos a la semana. Kim Kardashian, Demi Lobato y Gwyneth Paltrow la emplean por sus supuestos efectos: activa el metabolismo, inhibe el apetito, elimina toxinas o tiene propiedades energizantes, laxantes o diuréticas, entre otras. A corto plazo puede notarse, pero conlleva un gran efecto rebote.

3. La dieta de los grupos sanguíneos

Solo el nombre ya invita a salir corriendo y no hay ningún estudio científico que respalde la ocurrencia de gente como Demi Moore, Kate Winslet o Miranda Kerr. Sus defensores afirman que en función del grupo sanguíneo es más adecuada un tipo de dieta yq eu aquellos alimentos buenos para unos pueden no serlo para otros.

4. La dieta cetogénica o keto dieta

Puede llegar a suponer una pérdida de peso de hasta 12 kilos al mes gracias a la reducción de hidratos de carbono pero, además del efecto rebote, puede afectar al correcto funcionamiento del organismo y dar lugar a estreñimiento, diarrea, astenia o calambres musculares, entre otros. El problema es que también se basa en un aumento del consumo de grasas lo que puede ser un problema para personas con enfermedades cardíacas. Halle Barry, Jennifer López, Megan Fox o Adriana Lima no opinan igual que IMEO.

5. La dieta de los suplementos nutritivos adelgazantes

El problema de esta dieta, que parece contar con la adhesión de Eugenia de York y el Príncipe Harry, es que se basa en suplementos nutricionales que no sustituyen, sino complementan ciertas carencias, por lo que se emplea de manera errónea y es peligroso si no se hace najo la supervisión de un profesional. Sus defensores le atribuyen efectos relacionados con la pérdida de peso como supresión del apetito, mejora de la digestión, regulación de los niveles de azúcar en la sangre y optimización del metabolismo.