Deporte y Vida

LONGEVIDAD

Fallece el japonés Masazo Nonaka, el hombre más viejo del mundo

El anciano ostentaba el Guinness World Record que le acreditaba como le hombre más longevo desde el 10 de abril 2018, honor que había recaído con anterioridad en un español, Francisco Núñez Olivera.

0
esperanza de vida, longevidad, jeanne Calment, Masazo Nonaka, japón
KYODO REUTERS

Algo tiene Japón que le convierte en un referente a nivel mundial en lo que a esperanza de vida se refiere. No en vano, es el país con mayor índice al nacer, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, con la nada despreciable cifra de 84,2 años. Un dato que se ve refrendado por otro: la isla de Okinawa tiene la mayor proporción de centenarios del mundo, aproximadamente 50 por cada 100.000 personas.

Por ello, no es de extrañar que entre las personas más viejas del mundo sean varios los japones que históricamente han copado los rankings. Como ha sido el caso de Masazo Nonaka, que hasta hoy era el hombre más viejo del mundo y que ha fallecido a los 113 años de edad en la ciudad de Ashoro, en la isla norteña de Hokkaido.

Se da la circunstancia que Nonaka había sucedido a un español, Francisco Núñez Olivera, al frente de los hombres más longevos después de que el extremeño falleciera también a la edad de 113 años. Además, otro japonés, Jiroemon Kimuro, está considerado como el hombre que más ha vivido en la historia ya que su muerte se produjo con 116 años. Por otro lado, la también nipona Kane Tanaka es en la actualidad la mujer más vieja del mundo con 116.

La 'decana de la humanidad'

Todos ellos, relativamente lejos de la francesa Jeanne Calment, la ‘decana de la humanidad’, considerada la persona que más ha vivido hasta la fecha ya que falleció en 1997 a los 122 años de edad. Aunque una sorprendente investigación a cargo del matemático ruso Nikolai Zak, integrante de la Sociedad de Naturalistas de la Universidad de Moscú (MOIP), compartida en ResearchGate, contradice a quienes otorgan a Calment ese honor.