Deporte y Vida

SALUD

Los 10 principales retos que afronta la OMS (y todos) en 2019

Este año deberán abordarse innumerables retos en materia sanitaria por lo que la OMS ha fijado un libro de ruta para tratar de prevenir en la medida de lo posible diferentes contingencias.

0
contaminación, oms, retos, cambio climático, virus, diabetes, obesidad, cáncer, gripe, dengue, ébola, vih
NARONG SANGNAK EFE

El mundo se enfrenta a múltiples retos en materia de salud, entre los que se pueden destacar los brotes de enfermedades que pueden prevenirse gracias a la vacunación, como el sarampión y la difteria, el aumento de los informes de patógenos resistentes a los medicamentos, el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física, los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático o múltiples crisis humanitarias, entre otros.

Para hacer frente a estas y otras amenazas, 2019 marca el comienzo del nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización Mundial de la Salud: el 13º Programa General de Trabajo. Este plan está enfocado a lograr beneficios claros que afecten a 3.000 millones de personas en el mundo mediante el acceso a la cobertura de salud universal, una mayor protección frente a posibles emergencias y una mejora de salud y bienestar en general.

Los 10 retos principales de la OMS para 2019

1. Contaminación del aire y cambio climático. Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado todos los días. En 2019, la OMS considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.

2. Enfermedades no transmisibles. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, son responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo, es decir, de 41 millones de personas cada año. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren de manera prematura, con edades comprendidas entre 30 y 69 años.

3. Pandemia de gripe. El mundo se enfrentará a otra pandemia de gripe, lo único que no sabemos es cuándo llegará y su gravedad. Debemos estar a la altura de las circunstancias cuando se produzca.

4. Desigualdad. Más de 1.600 millones de personas (22% de la población mundial) viven en lugares sujetos a desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos y el desplazamiento de la población, mientras que los servicios de salud no permiten una atención básica.

5. Aumento de la resistencia microbiana. La capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir la acción de los medicamentos amenaza con evitar que se puedan tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis.

6. Ébola y otros patógenos. En 2018, la República Democrática del Congo vivió dos brotes distintos de ébola, que se extendieron a ciudades de más de 1 millón de personas. Pero no solo el Ébola es una amenaza ya que existen otras como el virus Zika o el Nipah.

7. Atención primaria. La atención primaria es el primer contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica, y lo ideal es que se brinde una atención integral, asequible y efectiva.

8. Antivacunas. La renuencia o el rechazo a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de vacunas y su demostrada eficacia, amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra diversas enfermedades.

9. Dengue. El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a la gripe, puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con sintomatología grave. Su avance ha sido una amenaza constante durante décadas.

10. VIH. El progreso logrado contra el VIH ha sido enorme en los últimos años tanto en la prevención como en el tratamiento, pero hay que redoblar esfuerzos para evitar un repunta de los casos.