Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La burbuja de los suplementos deportivos: ni tantos ni tan buenos

A pesar de que el mercado está inundado de propuestas, el número de suplementos nutricionales seguros, efectivos y legales enfocados a la práctica deportiva es muy reducido.

0
suplementos nutricionales, suplementos deportivos, alimentación, dieta, entrenamientos, rendimiento, quemar grasa, nutrición, salud
as.com

“La suplementación deportiva es el aspecto menos importante para la mejora del rendimiento”. Así de tajante se muestra María Martínez Ferrán, nutricionista deportivo del Hospital la Luz de Madrid. “A pesar de que en el mercado existen miles de suplementos que prometen resultados, lo cierto es que el número de suplementos que son seguros, efectivos y legales es muy reducido. Es preferible no fiarse de las revistas, de la opinión de personas inexpertas que aseguran que ellas notan los resultados o de blogs, y acudir a profesionales de la nutrición deportiva”, añade la experta.

Y es que para la nutricionista “no existen fórmulas mágicas, ni cremas reductoras, ni suplementos quemagrasas que realmente funcionen” para ayudar al deportista que, en función de los objetivos que se haya planteado, ya sea quemar grasa o desarrollo muscular, deben abordarse diferentes estrategias nutricionales y de entrenamiento.

Lo que un deportista (o quien practique deporte) necesita

La alimentación de un deportista y de cualquier persona que realiza ejercicio físico ha de estar “basada en el consumo de alimentos mínimamente procesados, como verduras, frutas, huevos, lácteos, legumbres, carne y pescado, tubérculos, semillas y aceite de oliva virgen extra, y debe evitarse el consumo de ultraprocesados, como alimentos precocinados, dulces, carnes procesadas como salchichas, refrescos o bollería, entre otros”.

La nutricionista María Martínez Ferrán aboga por una alimentación equilibrada.

"La alimentación de un deportista debe tener una distribución adecuada de energía y nutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos, adaptada a los objetivos, necesidades y hábitos de cada persona", resume la nutricionista, que no se olvida tampoco de otro aspecto fundamental. “Una óptima hidratación es de suma importancia tanto para la salud como para el rendimiento. Ésta se debe realizar fundamentalmente con agua y se ha de evitar la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas. Existen sistemas muy sencillos que los deportistas pueden utilizar para controlar su nivel de hidratación en los entrenamientos y competiciones”, añade Martínez Ferrán.

Quemar grasa

Por último, la nutricionista ofrece su punto de vista sobre qué es necesario para afrontar con éxito la pérdida de peso. “La forma de perder grasa es plantear un déficit calórico adecuado, es decir, que el consumo de calorías sea inferior al gasto, con una distribución balanceada de nutrientes y mediante la práctica de ejercicio físico: ejercicio aeróbico, ejercicio de alta intensidad intermitente y/o ejercicio de fuerza", concluye.