Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alimentos funcionales: el poder antioxidante del orégano, la melisa y la lavanda

Un trabajo de la investigadora Lucía Gayoso Morandeira (Universidad de Navarra) confirma la actividad antioxidante y la influencia de la digestión de los extractos de estas tres plantas.

0
orégano, lavanada, melisa, alimentos funcionales, nutrición, antioxidantes, salud
as.com

La investigadora Lucía Gayoso Morandeira ha conseguido demostrar, a través de su trabajo de doctorado realizado en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, la actividad antioxidante y la influencia de la digestión de los extractos de orégano, melisa y lavanada, tres plantas ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, en experimentos tanto in vitro como in vivo.

“Las tres plantas representan fuentes potenciales de antioxidantes naturales bioaccesibles, que nuestro organismo puede utilizar, y bioactivos, que cumplen funciones en el cuerpo humano que pueden promover una buena salud”, asegura la nueva doctora en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra.

Lucía Gayoso asegura que tanto las plantas medicinales analizadas como los sistemas para su transporte, “suponen un avance prometedor a la hora de diseñar alimentos funcionales que mejoren la salud humana”.

Los alimentos funcionales se definen de este modo porque a su función nutritiva se suman otros beneficios para la salud. No obstante, es necesario que sus compuestos beneficiosos atraviesen el sistema digestivo sin degradarse y lleguen al intestino delgado, donde serán absorbidos. Por eso es tan importante que analicemos, de forma conjunta, tanto la caracterización de estos alimentos como el modo de asegurar que nuestro cuerpo sea capaz de absorberlos”, añade la investigadora.

Más consumo de alimentos de origen vegetal

Se da la circunstancia de que la nueva doctora es también investigadora en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, y recuerda que en la actualidad existe una corriente cada vez mayor que aboga por aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal. “Suponen la fuente principal de compuestos bioactivos y pueden ayudar a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas”, concluye.