Deporte y Vida

FAKE NEWS

La noticia (falsa) de la muerte de una periodista 'antivacunas' por la gripe porcina

Bre Payton, gripe, meningitis, fake news, muerte, salud

as.com

Lamentablemente, Bre Payton, de 26 años, sí falleció a causa de la gripe H1N1 agravada por una meningitis, pero la información sobre su activismo en contra de las vacunas es un claro ejemplo de desinformación.

Cuidado. Vivimos en la era de la información, pero falta capacidad analítica. Durante estos días ha circulado la noticia de que Bre Payton, estrella emergente del periodismo en EEUU, había fallecido a causa de la gripe H1N1 o gripe porcina. Pero lo que podría tratarse exclusivamente de un hecho luctuoso e inesperado en una persona de 26 años, adquirió una relevancia inusitada al atribuírsele a la fallecida la condición de 'antivacunas' principalmente por un tuit que publicó hace 7 años en el que apostillaba, no sin cierta ironía, que las vacunas eran el demonio.

El origen de la información no está muy claro, pero lo cierto es que la misma ha corrido como la pólvora y, tras el revuelo provocado por un titular tan llamativo, ha sido incluso necesario un desmentido oficial. Pero el daño ya estaba hecho. "Desafortunadamente, algunos medios han utilizado un tuit suyo de cuando era tan solo una adolescente para describir a Bre como parte del movimiento antivacunas. Esto es extremadamente irresponsable y engañoso”, aseguraba Benjamin Domenech, editor de The Federalist, revista de la que formaba parte Bre Payton y que confirmó su muerte.

“Lo que realmente pretendía con aquel tuit era burlarse de su estado natal, California, donde estaban disminuyendo las tasas de vacunación. En todos los años en que trabajó con nosotros en The Federalist, donde escribió más de 1.000 artículos, nunca emitió ni una sola nota oponiéndose a la vacunación”, añadía el editor de la revista.

Así pues, Payton, que había colaborado también en medios conservadores como el canal Fox News o One America News Network, falleció causa de la gripe porcina, pero agravada por una meningitis. Simple y llanamente. El resto corresponde al terreno de las 'fake news' y bulos que habitualmente campan a sus anchas y que son especialmente dañinos en lo que a la salud se refiere.

#SaludSinBulos

Afortunadamente en nuestro país contamos con plataformas como #SaludSinBulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, para lo cual está llevando a cabo una labor encomiable en los últimos tiempos.

Recientemente, #SaludSinBulos y la web Doctoralia presentaron el ‘I Estudio sobre Bulos en Salud’, que responsabiliza a internet, las redes sociales y WhatsApp del aumento de ‘fake news’ sanitarias relacionadas principalmente con pseudoterapias, alimentación y cáncer, aunque también con medicamentos y vacunas, como ha sucedido en el triste suceso de la periodista americana.

0 Comentarios

Normas Mostrar