Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cuál es el secreto para elegir el mejor Roscón de Reyes posible

La tradición dicta que el 6 de enero este típico dulce navideño debe servir como colofón a una época marcada por las celebraciones y excesos, pero conviene saber las claves para que la elección sea acertada.

0
navidad, roscón de reyes, dulce, nutrición
as.com

Si eres de los que no se van a complicar con el Roscón de Reyes, quizá te convenga tener en cuenta una serie de aspectos como los que comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Puede que hayas decidido hacer tu propio Roscón de Reyes y te animamos a que lo intenetes pero, si no te atreves o simplemente no tienes tiempo, compartimos contigo las claves para que la elección de este típico dulce, que sirve de colofón, a las Navidades no sea un fracaso.

Si eres un amante de las tradiciones, debes tener en cuenta que el Roscón de Reyes original debe cumplir los siguientes requisitos: debe estar hecho de masa pesada fermentada y horneada, los citrícos deben estar presentes en forma de ralladura de limón o naranja, la decración debe estar conformada por almendras, fruta escarchada y azúcar y no debe llevar relleno.

Quizá este último aspecto es el que más ha evolucionado ya que el Roscón de Reyes puede encontrarse habitualmente relleno de nata o chocolate, aunque se trata más bien de una cuestión de gusto. No obstante, es importante que tengas en cuenta estas cinco cuestiones:

1. El secreto está en la masa

Lo más importante es que la masa se haga con mantequilla. Esto es una garantía en los más artesanales que podemos encontrar en las panaderías y pastelerías, pero a nivel industrial los podemos encontrar con aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste…).

2. Cuanto más artesanal, mejor

Es obvio. Teniendo en cuenta de que estamos hablando de un dulce y que su contenido medio de grasa ronda el 12% (cerca del 20% si va relleno con nata), cuanto más artesanal y menos artificiales sean los ingredientes mejor. Pon especial atención en la nata ya que muchos emplean un ‘mix vegetal’ con aceites, espesantes y texturizantes que reducen el precio. Y la calidad.

3. La decoración ofrece pistas

Almendra, fruta escarchada y azúcar. Ni más ni menos. La almendra nos puede dar la clave de si el Roscón de Reyes ha sido congelado no ya que se queda blanca y rancia al descongelarse. La fruta escarchada también nos da pistas puesto que debe llevar guindas y trozos de naranja, aunque para abaratar su coste se utiliza calabaza de colores.

4. El precio

A nadie le gusta pagar de más, aunque sí estamos dispuestos a pagar un precio justo si percibimos calidad. En una pastelería tradicional, que suele ser garantía de éxito, el precio puede oscilar entre los 46 y 60 euros el kilo, mientras que en los supermercados, el precio se encuentra por debajo de los 15 euros el kilo.

5. El mejor según OCU

Bien es cierto que el último informe que comparte es de 2013, y desde entonces han cambiado muchas cosas y procesos, pero si te sirve como referencia, te diremos que el mejor Roscón de Reyes fue el de Hipercor y la denominada Compra Maestra (relación caliadad/precio) fue el de Mercadona.