Deporte y Vida

SALUD

Logra tus metas: 8 formas de darle a la salud la importancia que merece en 2019

Comienza un nuevo año y toca desempolvar la lista de promesas incumplidas que acumulamos sin que seamos capaces de hacer propósito de enmienda, pero cada año que pasa es una oportunidad perdida.

0
2019, propósitos, salud, psicología, ejercicio físico, adelgazar, dieta, fitness, felicidad
as.com

¿Es hoy el primer día del resto de tu vida? Solo depende de ti. Ya está aquí 2019 y seguro que por tu cabeza rondan una serie de cuestiones que has ido posponiendo con la excusa de abordarlas cuando empiece el año. Pues bien, ese momento ha llegado y cuanto antes afrontes tu lista de promesas incumplidas y hagas propósito de enmienda mejor te irá.

Por nuestra parte, solo nos cabe recordarte que, en lo que a tu salud se refiere, puedes intervenir sobre determinados aspectos de tus hábitos y estilo de vida que, aún siendo obvios, son imprescindibles para que te sientas mejor a todos los niveles. La salud es lo más importante y no es una frase hecha puesto que sin ella, el resto carece de sentido.

8 formas de darle a tu salud la importancia que merece

1. Caminar. Un gesto muy sencillo que puede marcar la diferencia. Y si es a paso ligero, mejor. La velocidad ideal para lograr el máximo beneficio para la salud, sería equivalente a recorrer cada kilómetro entre los 8,5 y los 12 minutos. Pero lo importante es moverse y puede bastar con media hora al día.

2. Hacer deporte. Caminar es un primer paso y, en función de nuestras circunstancias, puede que sea hasta suficiente. Pero hay una gran cantidad de deportes que seguro se adaptan a tus gustos y a los que les puedes sacar un gran partido. Puede que un gimnasio se adapte a tus necesidades o puede que prefieras el deporte al aire libre pero, decidas lo que decidas, ya será mejor que estar en casa tumbado en el sofá. Hay tiempo para todo.

3. Comer sano. Si analizas tu dieta diaria es posible que llegues a la conclusión de que no te comes tan mal, pero lo cierto es que el 60 por ciento de los alimentos que integran la cesta de la compra es procesado o envasado, lo que provoca en muchas ocasiones déficits nutricionales. Además, se da la circunstancia de que, por lo general, muchos de esos productos envasados superan los límites recomendados de azúcar, sodio, grasas refinadas o calorías. Más productos frescos y de temporada y menos precocinados. Más mercado y menos supermercado.

4. Perder peso. A nadie se le escapa a estas alturas que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un verdadero problema en la sociedad actual que está adoptando tintes de epidemia. Ambos son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otras. Y no hay recetas milagrosas. Una dieta saludable y un poco de ejercicio físico son los mejores aliados para evitar sonrojarnos en la báscula y aumentar las probabilidades de que el sobrepeso se manifieste tarde o temprano de una manera que no deseamos.

5. Dejar de fumar. Quizá sea la decisión más inteligente de todas cuantas puedas tomar en relación a tu salud en 2019. A estas alturas, seguir fumando es un sinsentido y tarde o temprano se manifestará en tu organismo. Y puede que entonces ya sea demasiado tarde.

6. Dejar de beber. Tan asumido culturalmente como perjudicial. Ni una copa de vino o cerveza al día: no hay una dosis segura de consumo de alcohol. Beber un vaso al día durante un año aumenta en un 0,5% el riesgo de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol, entre los que se encuentran el cáncer, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, entre otros.

7. Pensar en tu salud mental. La salud mental es tan importante como una buena alimentación o hacer un poco de ejercicio físico. De hecho, es probable que si en nuestra cabeza algo no marcha bien, lo normal es que redunde en el resto de aspectos de nuestra vida. Por ello, plantéate muy seriamente incluir entre tus hábitos el yoga, el mindfulness o el taichí puesto que tienen un enorme potencial como estrategia para lograr y mantener una buena salud mental y bienestar general.

8. Apagar tanto ‘cacharro’. Las nuevas tecnologías y la era digital han supuesto un importante avance, pero no es menos cierto que nos ha creado una dependencia excesiva que se manifiesta en nuestra salud. Vivimos pegados a una pantalla y corremos el riesgo de perdernos lo que sucede a nuestro alrededor. No es necesario estar conectado las 24 horas del día, es más bien contraproducente y lleva asociados no pocos problemas de carácter físico y mental. Somos unos perfectos adictos a cosas prescindibles.