Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

6 trastornos comunes que puedes padecer durante las fiestas

La depresión blanca, comprar de manera compulsiva, miedo a ser tocado, trastornos alimenticios, fobia social e incluso miedo a los ruidos fuertes, son sólo algunos trastornos que se incrementan en Navidad.

0
navidad fobia social
Kiko Huesca EFE

La Navidad es una época familiar, divertida, de viajes... o puede ser un horror para quien no quiere estar con gente, tiene problemas con la comida, no le gusta comprar o padece depresión. Y es que según la OMS, el 44 % de la población padece síntomas de ansiedad, depresión o tristeza en estas fechas.

Y no sólo estos síntomas, según afirma Marta López, E-Health Medical Manager de Cigna España, "para las personas que sufren estos síntomas supone un reto enfrentarse a estas fechas y la clave estará en trazar objetivos factibles y adaptarse a los distintos escenarios. De este modo, con el fin de ayudar a sobrellevar las situaciones que les causan mayor estrés, es importante comprenderles, ser conscientes de sus límites y respetar sus reglas”.

6 trastornos que puedes padecer en las fiestas

Oniomanía o comprar de manera compulsiva 

Te puede gustar comprar, te puede gustar comprar mucho, pero es posible a veces te emociones y pierdas el control. Comprar de manera compulsiva es un trastorno durante las fiestas. "Aunque no es un problema que surja en Navidad, sí son fechas en las que la oniomanía se agrava. Aquellos que la sufren dejan de entender esta acción como una actividad lúdica o como algo necesario para cubrir una necesidad, y pasan a realizarla de forma compulsiva y sin ningún motivo aparente".

Bulimia, anorexia, síndrome del atracón

Las fiestas, las comidas y cenas de Navidad son un momento difícil para las personas que padecen diferentes trastornos alimenticios. "Las personas con anorexia son las que tienen especial temor a esta época del año debido a que las celebraciones giran en torno a una mesa llena de alimentos altos en calorías. Tampoco es fácil para los que padecen bulimia o síndrome del atracón, ya que, debido a la fuerte exposición a cantidades ingentes de comida, son más vulnerables a darse un atracón".

Depresión blanca

Sentir tristeza, nostalgia, falta de apetito, alteraciones del sueño, ansiedad o estrés, son algunos de los trastornos que se engloban dentro de la llamada depresión blanca. "Los adultos mayores o aquellas personas que están en fase de duelo por la muerte de alguien cercano son los más propensos a sufrir este desequilibrio anímico", afirman desde Cigna. Recordarles lo importantes que son para la familia es una manera de hacerles sentir algo mejor.

Fobia social

"La fobia social es un trastorno de ansiedad en el que se teme sufrir situaciones humillantes en público o encontrarse en lugares en los que se pueda ser observado o juzgado. Aquellos que sufren miedo persistente o ansiedad desproporcionada en relación con una o más situaciones sociales, como la Navidad o el año nuevo se convierten entran en un periodo especialmente crítico", añaden.

Ligirofobia o fonofobia

"Las personas que padecen ligirofobia o fonofobia sienten un miedo desproporcionado e irracional ante los ruidos fuertes, tales como petardos, cohetes, globos, descorche de una botella de cava, etc., cuando saben que van a aparecer sin su control y de forma imprevista. La principal evidencia de este trastorno es un ataque de pánico o crisis de ansiedad", explican.

Afenfosfobia

"La afenfosfobia se relacionado con un persistente, anormal e injustificado miedo a ser tocado. Se trata de una exageración aguda de la tendencia normal de proteger el propio espacio, por temor a la contaminación o a la invasión. No se limita a desconocidos, sino que el miedo también se puede presentar ante el contacto con alguna persona que se conozca bien", cuentan.