Deporte y Vida

FC BARCELONA

Así es el tratamiento con células madre de Luis Suárez

Te contamos en detalle de dónde sale la grasa, el plasma, las inyecciones, la sedación, si es apto para todos los deportistas y cómo puede ser el tiempo de recuperación.

0
LUIS SUAREZ
HEINO KALIS REUTERS

A raiz del tratamiento con células madre al que ha sido sometido Luis Suárez para recuperar su rodilla, en Deporte y Vida hemos querido conocer de primera mano cómo son este tipo de intervenciones, cómo es la sedación, las inyecciones, de dónde se obtienen las células madre...

Para ello preguntamos al doctor Gonzalo Mora, especialista en Cirujana Ortopédica y Traumatología, experto en medicina regenerativa aplicada a lesiones deportivas, y director de la Clínica ITRAMED 

¿Cómo afecta a Luis Suárez esta intervención?

La mayoría de las ocasiones se tratan de lesiones en la superficie articular del cartílago que produce dolor en las articulaciones por la sobrecarga mecánica a la que se someten los deportistas de élite. La capacidad antiinflamatoria de las células madre es la que va a permitir una recuperación rápida de la sintomatología, que es lo que les interesa a los jugadores para no perderse la temporada o su actividad habitual.

El tiempo de la recuperación dependerá fundamentalmente de la gravedad de las lesiones que presente la superficie del cartílago de las articulaciones. Pero generalmente se obtienen de manera rápida una mejoría de los síntomas y eso permite que disminuya la inflación de la articulación y que el deportista pueda volver a la actividad intensa a pesar que su problema no se cure completamente y no desaparezca, pero si mejora su sintomatología para volver a la intensidad.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento que se utiliza habitualmente en este tipo de caso es el empleo de células procedentes de una parte de la grasa, lo que se llama fracción vascular estromal, que contienen un número importante de células madre. Esas células madre poseen un potencial antiinflamatorio muy potente que es el que realmente actúa de manera inmediata en los casos de los deportistas que quieren volver de manera acelerada a la actividad deportiva.

Generalmente se utilizan, a su vez, asociados con tratamientos de plasma rico en plaquetas y los protocolos pueden ser variables: se utiliza la fracción vascular estromal, procedente de la grasa, en una primera sesión y se complementa en una segunda y una tercera sesión con plasma rico en plaquetas. Este plasma procede de la sangre y la fracción vascular estromal, se obtiene del abdomen bajo, la espalda o el muslo, siempre dependiendo de las características del deportista y su anatomía.

La extracción de grasa de realiza con anestesia local y una pequeña sedación para evitar que sea incómodo. La introducción de las células madre en la rodilla es solo una inyección que si se realiza correctamente, no es dolorosa y aunque se puede anestesiar momentáneamente la piel con frío o con un poco de anestésico local.

¿Es asequible a otros deportistas?

En función del tipo de lesiones: si lo que presentan son lesiones secundarias al desgaste de las articulaciones por lesiones ligamentosas previas, por sobrecarga mecánica o por lesiones meniscales previas que hayan podido generar un deterioro en la articulación, sí sería asequible, puesto que es un tratamiento de fácil aplicación. Pero lo importante es que la persona que realiza el tratamiento tenga experiencia en la utilización de ese tipo de biotecnología.

No obstante también es aplicable a otros pacientes que no son deportistas de élite, pero que tienen unos trastornos articulares similares con desgastes progresivo de la articulación, bien por traumatismos previos, bien por edad o bien por el desgaste natural de las articulaciones.