Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La lista de la compra, tu mejor aliada en navidades

Navidad

as.com

Además, debemos reducir el consumo de aperitivos procesados y altos en sal, sustituir platos fritos por cocinados al vapor y evitar dietas milagro para compensar los atracones.

Engordar en Navidad es casi un ritual más de estos días,por eso desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) han lanzado varios consejos básicos para mantener a raya los excesos navideños y controlar el aumento de peso durante la temporada navideña, que puede alcanzar los cinco kilos.

Y el primero de ellos es básico: la lista de la compra. Y es que planificar la lista de los alimentos y bebidas a consumir, así comor priorizar los productos frescos, es el primer paso para conservar una alimentación completa y saludable en estas fechas

Según afirma Rocío Planells, dietista-nutricionista gerente del CODiNuCoVa, no se trata de no comprar, sino de moderar el consumo de productos propios de estas fiestas: “no hace falta empezar a comprar turrones o polvorones desde el día 1 de diciembre. Podemos dejar el consumo de dulces típicos para los días festivos evitando así que se convierta en un hábito diario que se demora en el tiempo durante los meses de diciembre y enero”, afirma.

El hecho de redactar una lista de la compra con lo que realmente se necesita, evitando comprar en exceso y elaborar platos muy abundantes en proporción al número de comensale, será una de las bases. De la misma manera que planificar con tiempo el menú para que la subida de precios no afecte tanto. 

"Es recomendable ir a comprar sin hambre, puesto que en estas fechas se pone al alcance de los consumidores productos que no se venden durante el año y están altamente procesados. En vez de recurrir a los supermercados, con más tiempo se puede acudir a los mercados locales, lugares idóneos para comprar productos frescos y de temporada que aumentarán la calidad de nuestros platos", añade.

Un menú cardiosaludable para Navidad sería así.

Por tanto, debemos seguir los siguientes pasos para elaborar una lista de la compra en Navidad:

-asegurar el menú con tiempo

-saber si va a haber niños, embarazadas, alérgicos... para hacer un menú acorde para todos y no 27 platos diferentes

-realizar un picoteo saludable o un primero caliente, sopa, crema, que le guste a todo el mundo.

-un plato fuerte contundente

-es importante que el menú lo decidan pocas personas y no pueda opinar todo el mundo, porque entonces la lista de la compra se convierte en un caos

-no se debe ir un par de días antes porque quedarán menos productos de todo, y el que quede no será ni el adecuado ni el más sabroso y, por supuesto, sí el más caro.

-cuantos más invitados ese día, más sencillo debe ser el menú

-asegura con tiempo las sillas, manteles, platos, cubertería, vajilla... puedes optar por comprarlo todo de plástico o poner todo lo que tengas guardado, pero habrá que limpiarlo varios días antes

0 Comentarios

Normas Mostrar