Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cardo mariano para proteger el hígado de los excesos

Ante los excesos de cenas, comidas, y otros fastos de Navidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) nos aconseja cómo cuidarnos, sobre todo con algunas recetas.

0
cardo mariano
as.com

El cardo mariano es una planta medicinal aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. Lo que la convierten en ideal para las fiestas navideñas.

“Su empleo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados nos permite tomar la cantidad necesaria de principio activo que nos garantice su beneficio terapéutico, ayudándonos a disminuir las molestias y efectos negativos provocados por el exceso de comida y alcohol de los festejos navideños”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

Además, sociedades científicas especializadas en fitoterapia (ESCOP o Comission E) recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros. Lo importante, insiste, “es seguir el consejo del profesional farmacéutico para que nos recomiende lo mejor en cada caso”.

Cómo consumir el cardo mariano

El cardo mariano es el cardo de la flor morada que vemos en el campo. Es, además de un gran protector del hígado, un gran aliado contra las alergias y los problemas de pesadez estomacales.

Ya sea en comprimidos, en polvo, en semillas, lo fundamental de este producto es que es hepatoprotector, contiene fibra, además de ser muy adecuado para las dietas. Y ante los excesos de Navidad, comidas más contundentenes, grasas, mayor consumo de dulces, alcohol... ayuda en las digestiones y a favorecer la eliminación de toxinas.

Lo ideal es consumirlo mezclado, la dosis más recomendada es de 7 gramos, ya sea en agua, zumos, en panadería, en alguna bebida...

Valor nutricional del cardo mariano

Composición nutricional 100 gr.
Energía kcal. 302
Proteínas gr. 33,9
Carbohidratos gr. 5,1
Fibra gr. 25,6
Grasas gr. 10,5
Sodio mgr. 5,4
Flavoligninas % 0,5 - 1