Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Vídeo: cómo hacer granola casera de manera natural

Te contamos paso a paso cómo preparar un desayuno saludable, y cómo conseguir la receta y los ingredientes exactos para realizar una granola casera.

0
granola
as.com

La granola es un alimento a base de avena, frutas secos, semillas... más que de moda, está en los supe/rmercados, tiendas hispters, mercadillos orgánicos, ecos, bios... hasta en grandes superficies. Y si quieres tener a mano un desayuno saludable, te vamos a contar hoy paso a paso cómo preparar una granola en casa.

Porque en ese detalle está el exceso de azúcar y lo que puede arruinar lo que parece un alimento sano y muy nutritivo. Porque la granola se prepara cociendo en el horno la mezcla de avena, frutos secos, especias, semillas y endulzantes, hasta que la avena se pone crujiente. Los frutos secos se suelen poner al final para que no se resequen.Vamos a ir paso a paso.

Ingredientes para hacer granola

-copos de avena

-cacahuetes

-almendra natural con piel

-miel

-aceite de oliva

-esencia de vainilla

-sal

-agua

Cómo hacer granola en casa

El horno debe precalentarse antes a 150 grados con calor arriba y abajo.

Los cacahuetes con cáscara porque así son más naturales, te evitas el exceso de sal o que vengan tostados. Una vez estén pelados, debes hacer algunos cortes, no hace falta que sean perfectos, sino que queden en trozos más o menos grandes, y ya está, es uno de los secretos de la granola.

Con las almendras se hará lo mismo; retirar la piel, y cortar con un cochillo.

En un bol se pondrán:

-500 gramos de los copos de avena

-250 gramos de almendras

-250 gramos de cacahuetes

-una pizca de sal

-remueves con una cuchara de madera

-añades ahora varias cucharadas de miel, tres soperas es una buena medida

-8 cucharadas de aceite de oliva

-2 cucharadas pequeñas de esencia de vainilla

-125 ml de agua, el último paso

-se mezcla de nuevo todo con la cuchara de madera

El siguiente paso será engrasar una bandeja de horno. Con el aceite de oliva y un pincel será suficiente. Hay que hacer una fina capa lubricante. La mezcla que hay en el bol debe extenderse ahora sobre la bandeja del horno.

granola casera

La granola casera es un desayuno saludable muy nutritivo.

Lo mejor es que que todo lo más extendido posible para que se sequen bien. Ahora es el momento de ir al horno, en la zona central, y con el horno ya caliente, estará ahí unos 40 minutos.

Es importante que de vez en cuando remuevas para que toda la mezcla se seque por igual. Puedes sacar y remover cada 15 minutos la bandeja, o hacerlo sin sacar la bandeja, como mejor te apañes.

A esta granola básica se le pueden añadir los frutos secos que cada uno quiera. E incluso copos de centeno. Es importante que todo seque bien, por eso habrá que remover los trocitos de granola que han ido quedando, esas pequeñas piezas que surgen, y esperar a que estén bien frías antes de meterlas en un recipiente hermético, un bote de crital, por ejemplo.

El lugar de conservar perfectamente la granola es la despensa. Cuando quieras, coges la cantidad que consideres, le añades leche, yogur, fruta fresca... y tendrás un desayuno perfecto y saludable siempre que quieras.