Deporte y Vida

FÚTBOL

Esteban Granero: un pirata al servicio de la ciencia y la cultura

El futbolista del Espanyol recibe el premio a la 'Promoción de la Investigación y la Ciencia' por su trabajo en Olocip y además ejerce de crítico literario para Newtral, el proyecto de la periodista Ana Pastor.

0
esteban granero, espanyol, premio, ciencia, cultura, literatura, ana pastor, newtral
ALBERT GEA REUTERS

No es habitual encontrar casos como el de Esteban Granero en el mundo del fútbol. El jugador del RCD Espanyol puede considerarse una 'rara avis' como demuestra el hecho de haber recibido el premio a la 'Promoción de la Investigación y la Ciencia' por su trabajo en Olocip, compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional.

El galardón, otorgado por la revista Quo junto con el CSIC en la Gala de la Ciencia y la Innovación, ha querido reconocer la labor del ‘pirata’, que fundó la empresa junto con los expertos Pedro Larrañaga y Concha Bielza, en el desarrollo de una iniciativa que, desde el rigor científico, ofrece productos y servicios que optimizan la gestión integral de los clubs de fútbol y empresas relacionadas como análisis en tiempo real, estrategias, prevención de lesiones o proyección de rendimiento, entre otros.

Esteban Granero se une a Ana Pastor

Pero el caso de Esteban Granero, que además es licenciado en Psicología, no se limita solo al ámbito científico ya que también es un ávido lector al que también le gusta escribir. De hecho, recientemente se ha incorporado como colaborador a Newtral, proyecto creado por la periodista Ana Pastor. Una startup de contenido audiovisual cuyas áreas de negocio son la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) e investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial.

Y Esteban Granero ejercerá de ‘capitán literario’ para los seguidores de Newtral. “Si a ellos les gustan los libros será una alegría para mí, y si encima me devuelven una recomendación lo leeré con gusto y les devolveré mis comentarios”, explica Granero cuya afición por la literatura surgió de un intercambio con su hermano, ya que éste le permitía bajar a jugar al fútbol de pequeño a cambio de media hora de lectura. “Fútbol a cambio de libros”, recuerda el centrocampista, que es un claro ejemplo de que hay mucha vida más allá del fútbol.