Deporte y Vida

DROGAS

El gas de la risa o 'hippy crack': 17 muertos en Inglaterra desde 2016

gas de la risa

as.com

Desde el verano de 2016 su utilización como droga se ha extendido: es dulce, atonta, da sensación de borrachera instantánea, no es ilegal en España y se utiliza también en hospitales y en el mundo del motor.

La Policía Nacional ya alertaba en el verano de 2017 por el repunte de una droga, el óxido nitroso o gas de la risa, el 'hippy crack'. Una droga que desde el año 2016 ha matado a 17 personas en Inglaterra.

Su uso principal es recreativo, como droga para distorsionar los sentidos. Entre sus efectos inmediatos, porque es inmediato, está el sabor dulce y la sensación de tener una borrachera al instante. Hay quien pierde la consciencia durante segundos para saber a un estado de euforia inmediato.

N02, el gas de la risa

El óxido nitroso o monóxido de dinitrógeno es legal en España. Actúa rápidamente en el sistema nervioso central, de ahí sus diferentes usos. Se descubrió este gas en 1776 por un químico, Joseph Priestley.

Su uso esporádico y controlado es inocuo, los pulmones descomponen el gas. Pero su uso como droga puede derivar en otras consecuencias si se aumenta la cantidad. En programas de humor en España se ha utilizado de manera normal. En dosis muy altas, reduce los niveles de oxígeno en los pulmones.

Ya en 2015, un futbolista inglés del Manchester City fue visto en Ibiza tomando óxido nitroso, era Raheem Sterlling. Según la Policía española, no es ilegal tener gas de la risa. En Inglaterra, sin embargo, es ilegal la venta a menores de 18 años.

Es importante tener en cuenta:

-la venta de oxido nitroso como droga de abuso es un delito (tráfico ilícito de medicamentos)

-su consumo no es infracción de forma general pero algunos ayuntamientos han prohibido su consumo en vía pública mediante ordenanzas municipales

-en Ibiza, durante 2018, se han detenido a más de 50 personas por su venta ilegal. Además, se han intervenido más de 50.000 cápsulas con un valor en el mercado negro de 750.000 euros

Gas de la risa en partos

Cuando una mujer va a dar a luz se utiliza en ocasiones este gas, y en otras operaciones también, ante posibles alergias a la anestesia tradicional. No es una petición, es el hospital y los facultativos quienes lo recomiendan. La sensación de analgesia es la clave.

0 Comentarios

Normas Mostrar