Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Un software de biometría facial para tener hijos con rasgos similares

fenomatch

Fenomatch

La tecnología del Big Data ya permite que los hijos de donantes de óvulos o esperma se parezcan el máximo posible a los que serán sus progenitores.

Según las últimas estadísticas del INE, las españolas tienen el primer hijo con 32,5 años. Además, España fue en 2015 el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas que dieron a luz a partir de los 40 años, sólo por detrás de Italia, según indica la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Por ello, la ovodonación es un tratamiento al alza. El último informe del Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad cifra la tasa de gestación por transferencia de la ovodonación en un 54%, porcentaje que asciende en ProcreaTec al 68 %.

Una startup española tras este avance

El software Fenomatch ha sido desarrollado por la start-up española 9Lands. Es el primer programa informático europeo que permite encontrar el donante idóneo para cada familia.

Este sistema de reconocimiento facial 3-D funciona de la siguiente manera:

-los algoritmos convierten una imagen facial en una fórmula matemática que representa más de 100.000 distancias nodales.

-el resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo.

eEs lo que se denomina Fenomatch Score: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo; es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o madre.

-al mismo tiempo, descarta a los que se parecen demasiado para evitar riesgos de consanguinidad (parecido 100 %).

Tecnología en busca de donantes parecidos

Y es ahí donde aparece la tecnología, en busca de óvulos o esperma de características similares. El Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec ya cuenta con el software de biometría facial Fenomatch, que permite con un selfie encontrar al donante más parecido a los padres.

“Hasta el momento, para elegir a los donantes de óvulos o esperma se tenían en cuenta criterios médicos como la compatibilidad sanguínea, y criterios físicos, es decir, el fenotipo (raza, complexión, color de piel y ojos), pero sin entrar en detalles de rasgos faciales”, explica la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico de ProcreaTec.

Pero ahora todo cambia un poco. Ya que para los receptores a veces eso no es suficiente ya que la legislación española establece que la donación de óvulos y esperma debe ser anónima y altruista.

“Contar con una herramienta que nos pueda ayudar a conseguir un mayor parecido físico es muy positivo ya que a veces las pacientes manifiestan muchas dudas con respecto a la ovodonación”, afirma Izquierdo.

0 Comentarios

Normas Mostrar